La atleta del Gijón Atletismo Ana Junquera acaba de proclamarse campeona de España en la categoría junior en la prueba de los 3.000 metros obstáculos en el transcurso del campeonato nacional que se disputó en la localidad de Granollers.

Esta victoria supone, además, su clasificación para el Campeonato de Europa que tendrá lugar la próxima semana, 20 al 23, en la localidad italiana de Grosseto. Ana Junquera es la única atleta asturiana que está convocada para este Europeo.

Su triunfo no fue una sorpresa ya que la gijonesa llegaba a este campeonato con la mejor marca de todas las participantes, 10:29:65 que, a su vez, es el récord de Asturias absoluto. La carrera fue bastante táctica y conservadora en los primeros metros, pero con Ana controlando en todo momento a sus rivales. Sin embargo, en el paso de uno de los obstáculos se cayó y, aunque se levantó rápidamente, se vio obligada a protagonizar una remontada. En una vuelta ya había cazado al resto del grupo y, en la última vuelta, Ana lanzó un ataque al que ninguna pudo responder.

La gijonesa lograba un importante triunfo que no hace sino ratificar la excelente temporada que está llevando a cabo, como lo demuestra su triunfo en los 1.500 en pista cubierta en el campeonato de España de invierno disputado en marzo en Valencia. Su mérito es aún mayor si se tiene en cuenta que este ha sido su primer año en la universidad y ha tenido que compaginar los estudios con los entrenamientos e incluso superar una lesión.