La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance de la temporada de pesca | Enrique Berrocal | Presidente de "Las Mestas del Narcea"

"La situación es muy difícil y el daño que está ejerciendo el cormorán es muy grave"

"Desde 2015 tenemos pendiente que el Principado nos apruebe un protocolo de repoblación"

Enrique Berrocal, presidente de "Las Mestas del Narcea". LNE

Las Mestas del Narcea es una de las asociaciones de pescadores más importantes de Asturias. En estos momentos cuenta con 921 socios y su actividad es notable. Su presidente, que lleva cinco años al frente de la misma, es Enrique Luis Berrocal Martínez, Quique Berrocal. El balance que hace de la temporada que acaba de finalizar es muy negativo.

- ¿Cómo lo vio?

-El balance de la temporada es nefasto; en lo que se refiere al salmón en toda la cornisa cantábrica y, por querer ser optimista y ver brotes verdes, los números indican que la cuenca Narcea-Nalón está muy por encima de los demás ríos, superando en número de capturas a la suma de salmones capturados en todos los demás ríos asturianos.

- Dicen que faltó agua.

-La escasez de agua no ayudó y, en cuanto a sensaciones, me quedo con la de que en el Narcea hay bastantes más salmones de los que se pescaron, si bien las cifras son ridículas para el potencial que atesora nuestra cuenca, así como todos los demás ríos del Principado y desde "Las Mestas" no nos vamos a vendar los ojos y dejar de reconocer que la situación es muy difícil.

- ¿Causas de este desastre?

-Desde "Las Mestas" nunca dejaremos de reconocer que los salmones capturados son una merma importante para el río en cuanto a potencial reproductor, pero lo que no podemos obviar, y cada vez es más evidente en toda Europa es el daño que está ejerciendo el cormorán, con estudios en países como Dinamarca donde las poblaciones de salmónidos están descendiendo alarmantemente y con políticas más "conservacionistas", de las que tenemos aquí. Además del cormorán y otros depredadores, están los embalses, el estado de los ríos, la escasez de zonas de desove (en el caso del Narcea-Nalón), la pesca en la mar, el furtivismo, etcétera.

- ¿Cuáles son las soluciones?

-Los problemas de los ríos no se solucionan luchando contra uno de los factores que inciden en la decadencia del salmón. A los ríos hay que mirarlos como si fueran una tarta de la que todos los factores se comen una porción y no tratar de cargarle todo el pastel a un sólo factor (la pesca deportiva). El Principado es la que tiene que decidir y los pescadores acatar.

- ¿Qué medidas tiene que tomar la Administración?

-Son muchas y muy variadas, pero están en el tejado de la Consejería. Desde "Las Mestas" incidimos año tras año en que se nos apruebe un protocolo que tenemos redactado desde 2015 de repoblaciones de la cuenca del Narcea-Nalón, que consideramos que a la vuelta de 4 ó 5 años, podría poner a nuestra cuenca en la cabeza de los ríos europeos, demostrando que nuestras políticas de repoblaciones valen, estableciendo luego la normativa que la administración estime oportuna, pero nunca echando a los pescadores del río. Todos nos tenemos que dar cuenta de que, más peces es igual a más turismo, más turismo es igual a mejor funcionamiento de la hostelería y mayor mercado laboral. Debemos de vender nuestro producto a todos, asturianos o no.

- ¿Necesita cambios la normativa?

-No me atrevería a decir los cambios que debería de haber en la normativa ya que me dejaría llevar por opiniones personales y yo, como presidente de "Las Mestas" defiendo a un colectivo y a él me debo, siempre dentro de unas líneas que esta sociedad se trazó y para la directiva que presido, son inamovibles. Estoy seguro de que todos los que se suman al proyecto de Las Mestas, saben nuestras líneas y, evidentemente, todos los que se bajan de nuestro carro, también.

- ¿Subasta de los campanos y venta del salmón?

-La subasta es algo que da vida a los inicios de las temporadas. Por otro lado, en Las Mestas, nos oponemos y siempre nos opondremos a la venta del salmón, que puede aumentar la picaresca y la decisión de individuos sin escrúpulos de sacar los peces del río a toda costa, ya sea legalmente o no.

Compartir el artículo

stats