"Hoy es un día muy emotivo para el Caudal Deportivo". De esta forma presentó el presidente mierense, Roberto Ardura, las equipaciones que durante la temporada 2017-2018 llevará la primera plantilla blanquinegra en la que será la campaña del centenario de la entidad del Hermanos Antuña. La presentación de las indumentarias se celebró ayer en un centro comercial en el que estuvieron presentes, junto al propio Ardura, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Mieres, Saúl Martín, la edil de juventud, Itziar Vicente; el gerente de Carrefour, Tomás Corona; y el Director Comercial de Legea España, Jorge Fernández.

La principal novedad de las equipaciones del curso del centenario será que la primera recupera los aires clásicos así como el cuello negro sobre la camiseta blanca, mientras que la segunda equipación será con pantalón y camiseta roja y medias blancas. Esta ropa suplente viene a recordar los orígenes del club como Racing de Mieres. Cabe recordar que el 6 de julio de 1918 se fundó la entidad como Racing de Mieres y los colores elegidos fueron rojinegros. El 3 de enero de 1941, por disposición del Consejo Nacional de Deportes, y para tratar de españolizar todos los nombres de equipos con raíz extranjera, el Racing de Mieres pasó a llamarse Caudal Deportivo de Mieres también pasando a vestir de blanquinegro y esta segunda equipación quiere recordar los orígenes como Racing.

Otra de las singularidades de las equipaciones es que en el pecho portarán uno de los símbolos del centenario. Se trata de una lámpara de una mina que simboliza el 1 del número cien, un engranaje industrial y un balón clásico de fútbol que simulan los dos ceros. Tres símbolos de Mieres. Por un lado la minería, por el otro la industria y el fútbol, tres de las partes claves de la historia del Caudal.

Junto a estas dos equipaciones, cuyos modelos fueron los jugadores del primer equipo Borja Navarro y Pelayo Castañón se presentaron las dos trajes de los porteros. Una totalmente azul que portó Bussman y otra verde que llevó el meta del juvenil Yago.

Estas equipaciones serán una las señas de identidad de los actos del centenario para los que el club ha formado una comisión organizativa en la que el coordinador es Luis Pardo con Jesús Manuel Parra, Celestina Sanz y Tino Jurado como ayudantes.

Esta comisión está organizando más de una docena de actividades para conmemorar el centenario del club. Dentro de las mismas destaca la celebración de un encuentro oficial de una selección española de categoría inferior. Otras actividades serán desde el mes de octubre la celebración de charlas anuales para recordar la historia de la entidad. Estas se celebrarán en la Casa de la Cultura de Mieres los segundos martes de cada mes desde octubre a mayo. Otra será una exposición fotográfica en la misma Casa del Cultura entre el 3 y el 17 de mayo. Otro de los platos fuertes será la difusión por parte de la sociedad filatélica de Mieres de un sello conmemorativo de esta efeméride además de la disputar de un triangular entre los equipos de veteranos del Caudal, el Oviedo y el Sporting.