El noruego Boesson Haggen (Dimension Data) lideró la etapa de ayer entre Embrum y Salon de Provence (222,5 kilómetros), la más larga del Tour, y la ganó en solitario con una ventaja de 12 minutos y 27 segundos sobre el pelotón donde se encontraban los favoritos. La victoria de la ronda gala se decidirá hoy en la contrarreloj de Marsella, donde Froome (Sky) es el favorito. El británico dispone de una ventaja de 23 segundos sobre su perseguidor Bardet (Ag2r) y de 29 segundos sobre el colombiano Rigoberto Urán (Cannandale), que es tercero de la general.

El vasco Mikel Landa, en cuarta posición y compañero de equipo de Froome, se encuentra a 1 minuto y 36 segundos a falta de que se dispute la etapa de hoy, donde el español tendrá que pelear muy duro para poder alcanzar al líder, y esperar a que al capitán del conjunto Sky le fallen las fuerzas para que pueda arrebatarle la ronda gala. Contador (Trek), muy lejos de poder hacer algo en el Tour, habló sobre las posibilidades que Landa tiene de subirse al podio. "Se me antoja demasiado tiempo para la contrarreloj que es. La crono, a excepción de la subida de 1.2 kilómetros, es para puros especialistas", dijo el ciclista de Pinto.

En la jornada de ayer, el pelotón se movió por la disputa de la contrarreloj de Marsella de hoy. Verdaderamente sólo una veintena de ciclistas disputará al máximo esos 22 kilómetros decisivos, los que se jueguen algo en la general y los que opten a la victoria de etapa. El resto se dejará llevar.

Entre esa veintena hay cuatro ciclistas que se jugarán el Tour. Froome ha comprado más papeletas que nadie. Es el mejor contrarrelojista y parte con ventaja. "Tengo que correr para no perder la carrera, no para ganar la etapa. Correré igual que en la contrarreloj inaugural de Düsseldorf, sin correr demasiados riesgos, apretando a tope cuando se pueda y levantando el pedal en las curvas", aseguró el británico.

Sin embargo, la diferencia que le separa de Romain Bardet y Rigoberto Urán es mínima. Bardet analizó lo que le espera hoy. "No hay que darle vueltas, hay que ir a fondo", dijo el francés. Por su parte, el colombiano Uran es un notable especialista contra el crono y cualquier imprevisto puede voltear los pronósticos. "Creo que es la etapa más importante de mi vida por estar tan cerca de poder tener el amarillo", aseveró el colombiano. Por eso tampoco se puede descartar que Mikel Landa luche por una plaza en el podio, aunque lo tiene complicado ya que está a 1:36 de Froome, a 1:13 de Bardet y a 1:07 de Urán.

Por otra parte, el australiano Matthews se garantizó ayer vestir en París el maillot verde de la regularidad en el Tour de Francia. El corredor del conjunto Sunweb totaliza una renta de 160 puntos sobre el alemán André Greipel, más de los puntos que restan a distribuir en las dos etapas que hay por delante. Si no tiene ningún percance que le impida llegar a París, Matthews se convertirá en el primer australiano que gana ese maillot desde Robbie McEwen en 2006.

La etapa de hoy se disputará en Marsella, en una contrarreloj de 22.5 kilómetros de recorrido, que se disputará a partir de las 14.00 (Teledeporte).