Los equipos asturianos que esta temporada jugarán en Segunda División B -Caudal, Sporting B y Lealtad- conocieron ayer el calendario del grupo -bautizado como el de la muerte por tener que enfrentarse a los potentes equipos vascos- en el que tratarán de mantener la categoría a final de temporada. En la primera jornada -prevista para el 20 de agosto- habrá doble desplazamiento: el Caudal jugará en Burgos y el Lealtad lo hará contra el Amorebieta. En cambio, el Sporting jugará en Mareo, donde recibirá al Gernika. El primer enfrentamiento entre asturianos llegará pronto. Será en la tercera jornada -3 de septiembre- en la que el Caudal y el Lealtad jugará en Mieres en el Hermanos Antuña. La vuelta será el 21 de enero del próximo año.

Ya en la jornada 12.ª (1 de noviembre) el Sporting recibirá al Caudal en su campo. El partido de la segunda vuelta entre mierenses y gijoneses será el 23 de marzo. Días después -jornada 13.ª, 4 de noviembre- habrá de nuevo derbi regional. El Lealtad jugará en su campo contra el Sporting B. La vuelta, en Mareo el 1 de abril.

Los tres equipos asturianos competirán con nueve vascos (Athletic B, Vitoria, Gernika, Arenas de Getxo, Amorebieta, Barakaldo, Real Sociedad B, Leioa y Real Unión de Irún), cuatro navarros (Osasuna B, Peña Sport, Tudelano e Izarra), un riojano (UD Logroñés), dos castellano leoneses (Mirandés y el Burgos) y un cántabro (Racing).

De los cuatro grupos de Segunda B, el vasco, como se le conoce por ser mayoría de equipos de esa comunidad autónoma, es el "peor de todos", según coincidieron cuando conocieron la composición de la liga las directivas del Caudal y el Lealtad, que mostraron claramente su "decepción" por el reparto. El Sporting B no fue tan explícito, pero aseguró que es un cuadro "es muy difícil". En la campaña pasada el Caudal y el Lealtad compitieron en el grupo uno, con gallegos, castellanos-leoneses, navarros y cántabros.