El reparto del dinero proveniente de la venta centralizada de los derechos televisivos y fue lo que más tiempo llevó en la asamblea general de la Federación de Fútbol del Principado de Asturias, celebrada ayer, en la que la totalidad de los puntos del orden del día se aprobaron prácticamente por unanimidad.

Sin embargo, la principal novedad fueros dos modificaciones del reglamento, una en el orgánico y otra en el de régimen disciplinario y competicional. La primera supone que el fútbol se une también al resto de los deportes en cuanto a la implantación de la "tarjeta negra" con la cual el árbitro tendrá la potestad de suspender un partido en caso de incidentes con el público, insubordinación reiterada o falta colectiva. La segunda otorga a los órganos pertinentes de la Federación la potestad de sancionar como falta leve, grave o muy grave, según sea el caso, "declaraciones públicas de directivos, delegados futbolistas, árbitros o entrenadores que inciten a sus equipos o a los espectadores a la violencia incluidas las que tengan lugar a través de las redes sociales de cualquier índole". En ambos casos se pretende atajar la violencia en el fútbol. La inclusión de los insultos o declaraciones que inciten a la violencia a través de las redes sociales se ha llevado a cabo por parte de la Federación tras comprobar la proliferación de éstas cada vez en mayor número.

El vicepresidente, Jorge Buergo, fue el encargado de explicar a la asamblea el reparto del dinero de la televisión destinado a los clubes no profesionales, según lo aprobado en la asamblea de la Federación Española celebrada el pasado miércoles. Los equipos de Segunda B recibirán 60.000 euros a excepción del Sporting B, que entra dentro del dinero que recibirá el primer equipo. Los clubes de Tercera recibirán 27.500 euros, los de División de Honor Juvenil, 6.000 y los de Liga Nacional juvenil, 2.500. Queda pendiente el reparto de casi otro medio millón de euros destinado al resto de categorías y que las federaciones territoriales están negociando como se reparte, ya que el Real Decreto lo asigna a partidas determinadas con las que varias federaciones no están de acuerdo.

Habrá también un reparto adicional de 2,5 millones de euros entre todos los equipos no profesionales que participen en la Copa del Rey. El balance económico del pasado ejercicio arrojó un superávit de 1.444,43 euros y el presupuesto para el presente asciende a 2.285.750 euros. En ambos casos fueron aprobados por unanimidad.

La detención y suspensión de su cargo del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, apenas estuvo presente en la asamblea si bien Maximino Martínez en su breve intervención reiteró a los presentes su llamada a la tranquilidad porque no han hay nada irregular ni mucho menos que ocultar.

En la adscripción de equipos a las diferentes categorías se acordó la creación de una Segunda prebenjamín, por lo que esta temporada se producirán nada menos que 40 ascensos para formar cuatro grupos, todo ello motivado por la gran demanda existente para esta categoría.