La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juegos Olímpicos | XV aniversario de Barcelona 92

Cuando Asturias fue de oro

Los deportistas asturianos que participaron en las olimpiadas del 92 consideran que la cita supuso el despegue del deporte español

Cuando Asturias fue de oro LNE

Allá por el año 1992, hace 25 años, dieciocho asturianos cumplieron el sueño de cualquier deportista: representar a España en unos Juegos Olímpicos. Y lo hicieron en casa, ante su público, en Barcelona. Los olímpicos asturianos recuerdan para LA NUEVA ESPAÑA lo que supuso para sus vidas aquella experiencia, que los marcó a todos y que puso al deporte español en el mapa.

Todos coinciden en que Barcelona 92 dio a España el empujón que necesitaba. Los recursos, las infraestructuras, la economía y los deportistas comenzaron a crecer, dejando atrás de manera definitiva la España en blanco y negro para enfilar un futuro esperanzador y con grandes ilusiones. Los asturianos que fueron a competir dieron el máximo y consiguieron seis medallas de oro (Abelardo, Luis Enrique, Manjarín, Masángeles, Vallín y Megido) y tres diplomas olímpicos (Alperi, Robles y Miranda).

A raíz de aquellas hazañas deportivas, el país comenzó a confiar más en el deporte nacional, aumentaron las ayudas a las federaciones y facilitaron a los deportistas la posibilidad de optar a becas para poder dedicarse solo y exclusivamente al deporte. Veintincinco años después, aquellos olimpicos hacen balance y confiesan que fue la mejor experiencia de su carrera cuando hicieron a Asturias de oro.

Antonio Vázquez Megido

Tiro con arco

"La consecución de toda una vida trabajando, desde los 18 años tirando dieron sus frutos y los Juegos fueron el mejor momento de mi carrera. Nos dábamos por contentos con pasar la eliminatoria y al final mira, oro olímpico, y un subidón increíble para mí y para toda la familia y amigos que me apoyaron".

Masángeles Rodríguez

Hockey hierba

"Año a año recuerdo el 7 de Agosto y nos felicitamos unas a otras de las que formamos aquel equipo. Para mí fue llegar a lo más alto, además no nos esperábamos ganar el oro. Habíamos entrenado para llegar a semifinales. De aquello me quedaría con la subida al podio y la final que jugamos".

Alfonso Menéndez Vallín

Tiro con arco

"Para todo deportista es la máxima aspiración llegar a disputar unos Juegos Olímpicos en tu país, y ganar el oro mucho más. Actualmente sigo involucrado en el deporte pero desde el punto de vista de la gestión ya que soy gerente del Club de Natación Santa Olaya de Gijón".

Juan Carlos Robles

Voleibol

"He vivido del voley y nos dio para poder pagar las cosas que quieres y también para estudiar. Los Juegos me dieron una mentalidad diferente a la hora de afrontar la vida, y saqué en claro de aquella época una cosa, y es que los sueños son alcanzables sólo si los trabajas".

María Teresa Fernández

Tiro con arco

"De los Juegos tengo buenos recuerdos por la convivencia en la villa olímpica, salíamos al desfile, y los de baloncesto de Norte América se querían hacer una foto conmigo. No era porque fuera yo, pero es que te llamaba la atención estar entre esas grandes estrellas".

Adolfo Alperi Plaza

Ciclismo en pista

"Para el deporte que practicaba hacer un diploma olímpico sirvió que para la federación asturiana, y el Principado se implicaran en el ciclismo en pista. A nivel personal fue un sueño realizado poder disputarlos. Ahora estoy desvinculado sólo hago alguna cosa benéfica".

Luis Bernardo Martínez

Lucha

"Soy Director Técnico de la Federación Catalana de Lucha. A partir de los Juegos me considero afortunado porque sobrevivo del deporte. Ya llevo 25 años como entrenador aquí en Barcelona, y la verdad que estoy encantado. Aquellos Juegos fueron un antes y un después para España".

Carmen Beatriz Miranda

Voleibol

"Nos concentraron medio año antes de los Juegos en Altea y la preparación fue tremenda, mental y físicamente. Mientras estuve jugando sí me daba para sobrevivir, pero una vez lo dejé las cosas cambiaron y oposité. A día de hoy soy Policía Nacional en Pamplona y ya llevo 7 años en esta ciudad".

José Arconada

Atletismo

"Después de 25 años se ve la importancia de todo aquello, la organización, la villa olímpica... Ahora que dejé de correr sigo metido en este mundo, y ves la importancia de todo. Disputar los Juegos en nuestro país era el objetivo primordial, fue el momento más importante de mi carrera".

Bruno López

Remo

"El deporte desde los Juegos Olímpicos en adelante dió un giro espectacular, se empezó a implementar en federaciones y deportistas, cosa que antes no ocurría. Ahora estoy desvinculado del deporte y me dedico a la ganadería, ya que vivir del remo es muy difícil, por no decir casi imposible".

Miguel García Fernández

Piragüismo

"En aquella época tenia 19 años, estaba verde deportivamente hablando, y las Olimpiadas las veía como algo inalcanzable que al final pude disputar. Recuerdo que en la villa olímpica nos trataban como si fueramos los Reyes, como gente súper importante, y eso fue posible gracias a la organización".

Luisa Álvarez Iglesias

Piragüismo

"Nadie contaba con nosotras. Fue un antes y un después para mí. Fue el inicio de todo lo que tenemos ahora, y sobre todo fue donde se invirtió en el deporte y más en concreto en el deporte femenino. Ahora soy profesora de gimnasia de mayores de 60 en el polideportivo de Candás".

Javier Manjarín

Fútbol

"Es algo imborrable en nuestra memoria. Lo más importante de nuestra carrera yo creo que fue llegar a los Juegos de Barcelona, sin duda. La afición fue una parte importante de aquel triunfo en el 92, ya que nos apoyó desde que empezamos el campeonato en Valencia hasta que llegamos a la final. Para todo el grupo aquello era una cosa y lo dimos todo. Actualmente sigo ligado al mundo del fútbol y soy el segundo entrenador del Deportivo de la Coruña "B" y estoy encantado con lo que hago".

Luis Enrique

Fútbol

Disputó los Juegos con la selección absoluta española. Junto a sus compañeros logró la medalla de oro que lo catapultó futbolísticamente. Llegó a triunfar en el Barcelona, para después de terminar su carrera dedicarse al plano técnico del fútbol. Su debut como entrenador se produjo en junio de 2008, cuando se hizo cargo del filial del Barcelona en sustitución de Pep Guardiola. Llegó a entrenar al primer equipo con quien llegó a ganar el primer año un total de tres títulos (Liga, Copa y Liga de Campeones).

Abelardo Fernández

Fútbol

"El primer recuerdo es el de verme recogiendo la medalla. Me quedo con ese instante, y con el de la ceremonia de inauguración. Fueron los momentos más emotivos que tuve la suerte de vivir. En la final del Camp Nou fue la primera y única vez que vi el campo lleno de banderas españolas, que por cierto, fue el peor partido de todos los anteriores que jugamos. Es el título más importante de mi carrera. Gané Ligas, Copas, Recopas y Supercopas de Europa. Pocos deportistas pueden decir que han ganado un oro".

Eva Suárez García

Tiro olímpico

"Fue una experiencia muy positiva pero lo tengo muy olvidado. En cuanto al tema deportivo, que le concedieran a Barcelona los Juegos le ayudó a mejorar las infraestructuras y además mejorar todo el ámbito deportivo nacional, contratar entrenadores, dar becas a los deportistas, no solo allí sino en toda España".

José Antonio Rodríguez

Remo

"En Barcelona éramos un grupo de chavales de 20 años así que lo pasamos genial. A raíz de los Juegos no pude dedicarme sólo al remo ya que no da para vivir, es un deporte minoritario y me saqué la licenciatura de Educación Física. Ahora soy maestro de educación física en un instituto de Tapia de Casariego."

Alberto Areces Fernández

Tiro olímpico

Un día, con 16 años, apareció una pistola en sus manos y Alberto Areces empezó a practicar el tiro «por curiosidad». Llegó a los Juegos del 92 con afán competitivo y ganador, pero tras Barcelona 92 y años más tarde en 2001 dejó el deporte y lo sigue como aficionado. Tiene en su poder el título de entrenador.

Compartir el artículo

stats