Se siente, se nota... la fiesta de las Piraguas de Asturias entró en su cuenta atrás y como preámbulo, mañana, a partir de las 16:00 horas, se dilucidará la duodécima edición del Trofeo de Promoción Mini-Sella, en la ría de Ribadesella, la gran cita de los primeros días de agosto para las promesas del deporte de la pala y la kayak o canoa. Tratarán de emular a los kayakistas y canoístas asiduos al Descenso Internacional con una participación más que notable: alrededor de 400 piragüistas, en representación de 25 clubes procedentes de diversas comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y, por supuesto, del Principado de Asturias).

Entre los inscritos figuran, por ejemplo, los ibicencos Hugo Prendes Menéndez -con profundas raíces familiares en Candás- y Bruno García Arzberger, ambos del Club Sant Antoni (Islas Baleares), flamantes campeones de España en categoría infantil A K-2, título conquistado el pasado fin de semana en aguas de Trasona. Igualmente estarán en la línea de salida Andrea Rodríguez Alonso (Los Rápidos-Jaire Aventura), doble campeona de España en infantil A, tanto en K-1 como en K-2, en esta modalidad con su compañera Covadonga Priede Caldevilla; así como los grupistas, oro del mismo modo en el Nacional, Daniel Estébanez Santiago y Bruno Valderrey Alonso, entre otros.

La prueba, consolidada en el calendario nacional con tan sólo once ediciones desarrolladas, corre a cargo del Club Piragüismo El Sella, en colaboración con la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias y la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ribadesella. Habrá dos salidas: la primera, a las 16.00 horas, en los Campos de Oba, en agua, para alevines e infantiles (A y B), tanto chicos como chicas, que deberán afrontar un recorrido de 3.500 metros, con meta bajo el puente de Ribadesella; y la segunda, al paso de las embarcaciones que salen de los Campos de Oba, a la altura de la Cerámica de Llovio, ésta para las categorías benjamín y pre-benjamín, niños y niñas, sobre un trazado de 1.500 metros, estando localizada la pancarta de meta en el puente riosellano.

Posteriormente, finalizada la competición deportiva, a las 17.30 horas está programado el izado de las banderas de las comunidades autónomas en el Paseo de los Vencedores del Sella, uno de los actos protocolarios que se han cambiado de fecha -anteriormente se realizaba en jueves- con motivo del 81ª edición del Descenso Internacional del Sella. Minutos más tarde, hacia las 18.30, será el turno del desfile de campeones del Mini-Sella por la villa riosellana hasta culminar en la Plaza Nueva, lugar en el que se procederá a la entrega de premios a los primeros clasificados en cada categoría y modalidad, incluyendo las tradicionales monteras piconas y los collares de flores.

Por otro lado, el anfitrión Club Piragüismo El Sella continua sumido en intentar lograr ayuda económica a través de la búsqueda de patrocinadores o colaboradores, para sufragar el viaje, hospedaje y manutención de una de sus mayores promesas, Hugo Cueto Coro, seleccionado para representar a España, en la categoría junior K-1, en el Campeonato del Mundo de Pietermaritzburg (Sudáfrica), a disputar del 8 al 10 del próximo mes de septiembre. Y es que, igual que otros palistas convocados para defender el pabellón español en aguas sudafricanas, debe asumir todos los gastos que conlleva, es decir, bajo el sistema de autofinanciación.