Doce años después, y con los cuatro mil kilómetros de distancia que hay entre Vegadeo y Trakai (Lituania), el remo ha vuelto a unir a Felipe García Pertierra y Andrés Álvarez de la Linera. Técnico y remero esperan ahora, como integrantes del equipo español, el inicio del Campeonato del Mundo Juvenil que se disputará en la localidad lituana de Trakai.

La historia arranca un 29 de octubre de 2005, en el polideportivo de San Juan de la Arena. Con sólo 5 años, el veigueño Andrés Álvarez de la Linera participó en la prueba de la Liga de remo-ergómetro. Andrés acabó el último, pero el destino quiso que el naviego Felipe García Pertierra, entonces director técnico de la Federación Asturiana de Remo, supervisara su debut, como quedó reflejado en una fotografía publicada en LA NUEVA ESPAÑA.

A partir de aquella tarde, sus trayectorias deportivas se separaron. Andrés pasó pronto al agua y en 2008 compitió en su primer campeonato de España. Desde 2009 se ha clasificado, año tras año, para la final A del nacional, con un balance de cuatro medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

Mientras, Felipe García Pertierra se alejó en 2007 del remo para asumir la dirección de la estación invernal de Valgrande-Pajares. Hasta que, en enero de este año, volvió a sus orígenes al aceptar el cargo de director deportivo de la Federación Española de Remo.

Doce años después de aquel encuentro casual, Andrés y Felipe vuelven a remar en la misma dirección. Los dos asturianos se encuentran en el lago Galvé de Trakai (Lituania), ya que Andrés formará parte del doble scull, con el catalán Manel Balastegui, que empezará a las dos y media de la tarde de hoy las eliminitarias. Muy atento, pero no tan cerca como aquella tarde de otoño en San Juan de la Arena, Felipe García Pertierra confiará enla clasificación de su discípulo.