Alberto Plaza Sagredo, 22 años, fue la grata sorpresa de la pasada edición del Descenso Internacional del Sella, al finalizar tercero en la clasificación general K-1 senior, tras Kiko Vega y Borja Estomba, bajo el puente de Ribadesella. Además, el palista de Cangas de Onís ha sabido compaginar hasta la fecha el deporte del piragüismo con sus estudios académicos, pues recientemente aprobó el proyecto Fin de Carrera del Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Escuela Politécnica del campus de Gijón. Sin duda, todo un ejemplo de constancia, después de mucho sacrificio.

"Hay bastante nivel. Pero, como todos los años, el Sella es el Sella. En K-1 hay gente que ya ganó y se subió al podio varias veces... como Kiko Vega, David Rodríguez Dorado, Miguel Fernández Castañón, así como también medallistas en mundiales de maratón, casos del argentino Franco Balboa o el zamorano Alejandro Sánchez", explica Plaza, que pertenece al Club Piraguas La Llongar-Cangas Aventura, flamante campeón de España de ríos y travesías, en su respectiva categoría sub-23, quien busca reeditar, e incluso mejorar, el éxito de la anterior edición en el Sella.

"Mi sueño está claro que es ganar el Descenso Internacional del Sella. Ahora bien, si me vuelvo a subir al podio como el año pasado también sería genial", aseveró el joven palista cangués, al que no le preocupa que el caudal del rio a falta de dos días de la competición presente tanto estiaje como actualmente. "A mí no me gusta que este tan bajo, la verdad, pero supongo que no me perjudique al ser ribereño", matiza Plaza, quien apura la recta final de entrenos en las aguas selleras, junto a otros compañeros del Club Piraguas La Llongar.

Al final, no estará en la línea de salida el sudafricano Sean Rice, consumado especialista en surfski, quien atesora un gran palmarés en las pruebas de kayak de mar. Rice remitió un correo electrónico a la organización agradeciendo la invitación y comunicando que no podría tomar parte en el Sella-2017. "Bueno, era un rival a tener en cuenta, aunque los rivales más duros para el Sella yo creo que los tenemos aquí", señaló Alberto Plaza, que este año, a raíz de un infortunio en su piragua en el selectivo nacional de Alange se quedó fuera del Europeo (Portugal) y del Mundial de maratón (Sudáfrica). "No competí casi nada este año porque quería centrarme en Alange y los internacionales. Pero, al final, no salieron las cosas como pensaba", apuntó el cangués.