Daniel Tuya tiene 14 años pero ya lleva 8 en el mundo de la gimnasia. En menos de un mes dará un paso muy importante en su vida, no sólo la deportiva sino también en la personal. Daniel es uno de los cuatro gimnastas españoles que este próximo curso se incorporará al Centro de Alto Rendimiento en Madrid para ponerse a las órdenes del cuerpo técnico de la Federación Española de Gimnasia que ven en ellos a futuros componentes del equipo nacional.

"Empecé en la natación pero no me gustaba así que me cambié a gimnasia porque antes que yo la hacía mi hermano Manuel" recuerda Daniel. Desde su llegada a los seis años empezó a trabajar con Pablo Carriles, responsable de la sección de gimnasia del Grupo Covadonga, aunque luego también entrenó con el resto de técnicos. Al poco comenzó a competir y su primer gran éxito fue el Campeonato de España de nivel 1. Tras él llegaron otros muchos, el último el pasado mes de julio cuando acabó en segunda posición en la clasificación general individual en la categoría infantil y además se proclamó campeón en paralelas, el aparato que más le gusta, y fue plata en potro con arcos, curiosamente al que menos apetecía tiene, y bronce en salto. Con 14 años ya lleva 8 campeonatos nacionales a sus espaldas.

Daniel es consciente de la dificultad que conlleva la decisión que acaba de tomar "no es solo el tener que entrenar ocho horas al día sino que también hay que estudiar" reconoce, "lo más duro es tener que dejar la familia y los amigos", asegura. Amigos que le animaron a dar este paso "siempre me apoyaron a hacer gimnasia, dicen que se me da muy bien y esperan poder verme algún día en la televisión compitiendo". Este joven gijonés se reconoce admirador de Ray Zapata, el mejor gimnasta español del momento con el que no hace mucho compartió entrenamientos en el Grupo Covadonga y con el que ahora compartirá muchas horas de gimnasio.

Los estudios también son una parte importante y que Daniel tiene en cuenta "comienzo tercero de la ESO y hasta ahora, menos las matemáticas, lo demás lo llevo bien" reconoce. Ayer mismo Daniel recibió consejos del mejor gimnasta asturiano de los últimos años, Iván San Miguel, y que al igual que él se fue muy joven al CAR de Madrid. Iván fue muy claro, "va a ser muy duro, es como un trabajo, ocho horas y no vale con ser bueno, hay que entrenar duro y además estudiar". Pero también le señaló las cosas buenas, "vas a hacer algo que te gusta, tendrás la oportunidad de competir y si eres bueno podrás ganar dinero", consejos que a buen seguro tendrá en cuenta.

Antes que Daniel el Grupo "envió" a Madrid a bastantes gimnastas más: Eliseo Armesto, Saúl Cofiño, Iván San Miguel, Sara Moro, José Luis Fernández, Claudia Menéndez, Bruno Blanco, Roberto Acebal o Diego Martínez son algunos de sus predecesores y Daniel quiere estar a su altura.