La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La desaparición de una leyenda del deporte español

Gran adiós para el más grande

La familia de Ángel Nieto espera organizar un espectacular homenaje al piloto "porque todo el mundo quiere despedirle"

Una gran despedida, a la altura del piloto más grande. Eso es lo que se plantea la familia de Ángel Nieto, impresionada por las muestras de apoyo que lleva recibiendo desde el fallecimiento del piloto, el pasado jueves. Los reconocimientos llegan desde todos los puntos de España y también desde el extranjero. Ayer, en el circuito checo de Brno, donde se disputa un gran premio este fin de semana, las estrellas del mundial no escatimaron elogios hacia Nieto. "Siempre le recordaré como una leyenda y un maestro", dijo Marc Márquez. "Uno de los pilotos más importantes de la historia", apuntó Valentino Rossi. "Un personaje muy querido, carismático, con un carácter muy fuerte y mucha seguridad", recalcó Jorge Lorenzo.

Familiares y amigos de Ángel Nieto, fallecido el jueves por las lesiones que sufrió en un accidente de quad el 26 de julio, se congregaron ayer en su velatorio, en el tanatorio de Ibiza. Sus hijos Gelete y Pablo Nieto explicaron que la decisión de la familia ha sido optar por la incineración, que previsiblemente tendrá lugar hoy, y más tarde repartir sus restos "entre Madrid e Ibiza", isla donde les gustaría poder celebrar algún tipo de acto familiar "para despedirle", aseguró Pablo.

"Y queremos hacer un homenaje grande porque se lo merece y creo que todo el mundo quiere despedirle", agregó sobre el tributo que tendrá lugar más adelante en Madrid. Pablo Nieto añadió: "No tengo palabras para agradecer todo el apoyo". Fonsi Nieto, sobrino de Ángel, lo describió como "el más grande. "Para mí ha sido un padre. Empecé a correr de muy chiquitín, y él me apoyó, me ayudó, me enseñó... Yo le debo a él todo lo que he conseguido en el mundo de las motos. Nos ha enseñado a ser las personas que somos y a amar el deporte como lo hemos amado ".

Fonsi Nieto explicó que en Madrid se le hará "un homenaje como él se merece, por todo lo alto y con toda la gente que ama el mundo de las motos y el deporte". Además dijo que "una parte quedará en Ibiza, que era su sitio especial".

El periodista asturiano José María García resaltó que, en Ángel Nieto, "la figura humana era superior a la deportiva". Y rememoró cómo lo recogió en el aeropuerto de Barajas tras haber ganado su primer título mundial y cómo los titulares del día siguiente se referían a su origen sencillo. "No os podéis imaginar las ganas que tenía de vivir", dijo García sobre el campeón mundial de 50 y 125 cc. Ha resaltado que hay "unanimidad absoluta" en torno a su figura porque así lo merece y auguró que su homenaje será multitudinario.

Los últimos en pasar por el tanatorio fueron Raphael y su mujer, Natalia Figueroa, el empresario Enrique Cerezo; el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí; el empresario Abel Matutes Prats y su padre, el exministro Abel Matutes; así como el secretario de Estado de Deporte, José Ramón Lete.

Hoy se prevé que los restos mortales de Ángel Nieto sean trasladados del tanatorio a la iglesia del Puig de Missa de Santa Eulària, donde se celebrará una misa en su honor. Posteriormente, serán incinerados en el crematorio de Santa Eulària. El funeral se celebrará en Madrid a principios de septiembre.

Compartir el artículo

stats