Rafa Carril Fernández y Asley Rodriguez Naredo (Oviedo Kayak-La Ribera), así como el gallego Antón Rey y el parragués Pedro Vázquez Llenin -éste flamante campeón del Mundo sub-23 en K-4 500 metros- (Los Rápidos-Jaire Aventura), también apuntan a meterse en el top-ten de la prueba sellera, siempre y cuando algún percance no se les cruce por el camino.

El palista cangués Kiko Vega Suárez (SCD Ribadesella) es el gran favorito en la modalidad de K-1 y aspira a conquistar el que sería su quinto Sella. Estará en el tercer cepo de salida, en lo concerniente al kayak individual senior, precedido por el argentino Franco Balboa, que ya sabe lo que es ganar el Sella, pero en K-1 sub-23 (2016); y de Alberto Plaza Sagredo (La Llongar-Cangas Aventura), éste en la pole, flamante campeón de España de ríos y tercero absoluto en el Sella-2016.

Tras ellos, en cuarto lugar de la salida, el avilesino Miguel Fernández Castañón (Oviedo Kayak-La Ribera), que aún está en posesión del récord del Descenso Internacional del Sella (1.01.14, establecido en 2009, con Julio Martínez); y en la quinta plaza, otro de los grandes aspirantes a la victoria, el madrileño de la Escuela de Piragüismo de Aranjuez David Rodriguez Dorado. Por su parte, Pedro Gutiérrez (Oviedo Kayak-La Ribera) y Alejandro Sánchez (AD Zamora) arrancarán desde el décimo y el undécimo cepo, respectivamente.

Donde se registra récord de participación en el Sella es en la categoría mixta, con nada menos que 82 parejas. Entre ellas no estará la formada por el maliayés Manolo Busto Fernández y la sevillana Beatriz Manchón Portillo -que tenían asignado el dorsal 648. Y no lo harán toda vez que el Comité de Competición de la prueba (compuesto por el juez-arbitro Carlos Piélagos, Félix José Soto y Avelino Moris, no les permitió inscribirse en otra categoría). El Comité insiste en que en el reglamento de la prueba no existe la categoría en la que Busto y Manchón pretendían participar. Por ello, la pareja puso en marcha días atrás una recogida de firmas a través de internet.

Entre los favoritos en la susodicha categoría mixta cabe destacar a Mara Santos, que fue campeona del Mundo de maratón, medallista en Mundiales y Europeos, además de 16 veces campeona de España y con 22 Sellas ganados, con récord femenino de la prueba inclusive, tanto en K-1 (1 hora 27 minutos y 21 segundos, en el año 2007), como en K-2 (en 2009, con la gallega María Pérez Piñeiro). Paleará en esta oportunidad con Alberto Peiteado Permuy (Oviedo Kayak-La Ribera). Por otro lado, en mujeres K-2 senior, las máximas favoritas, ambas con la selección española, son la zamorana Eva Barrios -subcampeona de Europa en aguas tranquilas, en K-1 5.000 metros- y la gerundense Aurora Figueras, que llegan de hacerse con la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de maratón (Ponte de Lima).

Otra baza del equipo nacional español es la veterana navarra Amaia Osaba -cinco veces ganadora del Sella, en diversas categorías- que paleará en esta oportunidad con Tania Álvarez. En mujer K-1 senior todas las papeletas, en cuanto a favoritismo, parece tenerlas la pucelana Sheila Saéz Barrios (Canoe de Valladolid). Y en la categoría mujer sub-23, las grandes bazas asturianas apuntan a la parraguesa Celia Remis Cueva (Real Grupo Cultura Covadonga) y a la maliayesa Nora Rey Rodríguez (Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero), ésta todavía junior de segundo año, quien ultima su puesta a punto de cara al Mundial de maratón, en el que competirá en kayak individual y también en barco de equipo.

Por lo que respecta a la categoría C-2 senior, defenderán en el Sella el pabellón del equipo nacional español los campeones de Europa de maratón, los gallegos Manuel Antonio "Tano" Campos y José Manuel Sánchez, quienes tratarán de reeditar el éxito cosechado en la pasada edición de la prueba, en la que se subieron a lo más alto del podio riosellano. Junto a ellos estarán los también gallegos Óscar Graña y Miguel Castro, en la mencionada modalidad de canoa.