"No he venido al PSG por falta de protagonismo en el Barcelona. La decisión fue difícil pero estoy muy contento y muy feliz de venir a un gran club. Estoy animado para entrenar, jugar y ganar los títulos que este club se merece". Las primeras palabras que Neymar pronunció ayer como nuevo futbolista del PSG, equipo por el que ha firmado hasta junio de 2022, fueron para tratar de aclarar que su salida del Barcelona no fue por vivir a la sombra de Messi. "Buscaba algo diferente, un nuevo reto", añadió el brasileño por el que el PSG ha pagado 222 millones de euros, lo que le convierte en el traspaso más caro de la historia del fútbol.

Neymar aseguró que los días que pasó en el Barcelona mientras negociaba con el PSG "fueron tensos". El punta afirmó que cuando su ya excompañero en el Barça Gerard Piqué escribió un tuit asegurando que se quedaba, ni siquiera él conocía la decisión. "Era un momento en el que estábamos tranquilos y durante la comida me dijo que lo iba a poner. Le dije que no lo hiciera porque no había tomado una decisión. Era un momento difícil para mí. Pero quiso hacer la broma. Es un amigo y le respeto", señaló.

Neymar señaló que tras una larga reflexión tomó la decisión hace dos días y que se la comunicó al entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde. El jugador añadió que fue "una de las decisiones más difíciles" de su vida y que la tomó porque consideró que era el momento de afrontar nuevos retos. "Creo que no he hecho nada malo, todo el mundo tiene el derecho de marcharse", dijo el delantero, que agradeció el cariño recibido por la afición del Barça durante estos cuatro años y expresó su "tristeza" por las críticas recibidas por algunos.

"He sido muy feliz estos cuatro años, pero no estoy triste por haber salido. He escrito mi historia en el Barcelona, he ganado títulos y he tratado de agradecer al club su confianza de la mejor forma que he podido. Lo que me pasó allí supera al mundo del fútbol", indicó. Neymar aseguró "haber aprendido mucho" en Barcelona, sobre todo del argentino Lionel Messi, que reconoció que siempre fue "un ídolo" y "uno de los motivos" que le llevaron a fichar por el Barça.

Por su parte, Nasser al Khelafi, el propietario del club francés, aseguró que el fichaje de Neymar "no es caro". "Hoy puede parecer caro, pero no en dos años. Para nosotros no es un fichaje caro, vamos a ganar más de lo que pagamos por él. Este es un proyecto conjunto, el de unir la marca PSG con la marca Neymar", dijo el mandatario del club parisino, que se mostró convencido de que "en dos o tres años" su valor se multiplicará "al menos por dos".

El presidente del PSG también señaló que su fichaje ha tenido ya un impacto en el valor del club, que era de 1.000 millones antes de la operación y ahora alcanza los 1.500 millones. Y agregó que Neymar es "el mejor jugador del mundo", que es "un ídolo para el mundo entero" y que su club "siempre soñó" con tenerlo. El presidente negó que con esta operación su club haya trasgredido las reglas del "juego limpio" financiero de la UEFA, que limitan las inversiones exteriores en los clubes, y aseguró que la prueba de ello es "la transparencia con la que se ha hecho el fichaje". Y añadió: "Si alguien está preocupado por el 'fair play' que se tome un café y se calme".

Por su parte, el Barça anunció que no pagará los 26 millones que debía abonar a Neymar tras renovar su contrato hace unos meses con la entidad culé.