Nervios, nervios y más nervios... El himno de las Piraguas pondrá este mediodía (11.45 horas, TPA) -en el que la previsión meteorológica anuncia lluvias- los pelos de punta a decenas de miles de palistas en los instantes previos a que el cañón que da la salida retumbe y arranque la octogésima primera edición del Descenso Internacional del Sella. Entre otras cosas, esta edición del Descenso del Sella será recordada al estar dedicada a Los Cuervos de Pravia para conmemorar los cincuenta años de su fundación. También lo será porque en la mítica prueba participarán 926 embarcaciones, ante las 825 que lo hicieron en la pasada edición.

Con todo preparado, sólo resta saber quién se alzará con el triunfo final. La vitola de máximos favoritos la ostentan el riosellano Walter Bouzán Sánchez y el gallego afincado en Asturias Álvaro Fernández Fiuza, siete veces consecutivas vencedores del Sella y que acaban de quedar subcampeones de Europa de maratón, después de una épica remontada -con rotura de la pértiga de la pala del 'marca' riosellano incluida- que pasará a los anales de la historia del piragüismo español. Bouzán y Fiuza, ganadores de la contrarreloj de la tarde del jueves en la ría de Ribadesella, saldrán desde primera línea de la "pole".

Al lado de la pareja astur-gallega, la K-2 de Los Rápidos- Jaire Aventura formada por el cántabro Julio Martínez Gómez (once veces ganador del Sella, con diversos compañeros), quien tratará, junto al leonés José Julián Becerro, de romperles la racha. Martínez, asiduo al podio en infinidad de ocasiones, volverá a intentar subirse a lo más alto del cajón de los vencedores del Sella y así completar la docena de triunfos absolutos en la mítica y prestigiosa competición de descenso de ríos.

En el tercer cepo estarán los galos Stephane Boulanguer y Jéremy Candy, una pareja con dilatada experiencia en la disciplina de maratón. Llegan de copar la cuarta plaza en el Europeo de Ponte de Lima (Portugal) y fueron terceros en la crono celebrada en la ría del Sella. Además estará otra pareja francesa, que ocupará el décimo lugar en la salida, Quentin Urban y Edwin Lucas, habituales en el Sella en las últimas ediciones, fueron novenos el año pasado en el Mundial de Brandemburgo (Alemania).

Ahora bien, sin desmerecer a ninguno de los contrincantes, las expectativas asturianas parecen centradas en el cangués Luis Amado Pérez Blanco y el riosellano Miguel Llorens López (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella), campeones de España de maratón y medalla de bronce en el Europeo, ya con pasaporte en la mochila para el Campeonato del Mundo de maratón, a disputar a principios de septiembre en Sudáfrica. Sextos en la salida del Sella de hoy, han preparado a conciencia la prueba sellera y se presentan en Arriondas en un gran momento de forma.

Otra dupla asturiana que va a dar el do de pecho en la lucha por el podio de los vencedores del Sella es la formada por Emilio Llamedo Iglesias y su primo segundo Milín Llamedo Álvarez -éste campeón de España de maratón, en K-1-, quienes, por primera vez, sumarán fuerzas, ahora luciendo la elástica del Kayak Tudense, para tratar de dar la campanada en "su" río. Los parragueses arrancarán desde la cuarta posición, con nada que perder y mucho que ganar, a buen seguro, salvo sorpresa, que estarán en la pomada por los tres cajones del podio de Ribadesella.

Tampoco hay que descartar en ningún momento a la K-2 del pentacampeón continental de maratón, Leonel Ramalho, y al cuatro veces vencedor del Sella, el zamorano Emilio Merchán Alonso -uno de los más completos piragüistas de este país, tanto en largas distancias como en aguas tranquilas- con incontables medallas en Mundiales y Europeos. Esta vez lucirán los colores del Club Fluvial Vilacondense (Portugal). Ramalho y Merchán tienen asignado el quinto cepo en los aledaños del puente "Emilio Llamedo Olivera".

Los gallegos Brais Sánchez Novelle y Antonio Palmas Reguera, terceros en la anterior edición, defenderán, nuevamente, los colores azules de Los Rápidos-Jaire Aventura en el Descenso Internacional del Sella. Salen desde la novena plaza, tan sólo dos puestos por delante de otra K-2 con mucho que decir: el riosellano Juan Busto Gutiérrez y el moscón Eduardo "Lalo" González Alonso, ambos del Oviedo Kayak-La Ribera.

Rafa Carril Fernández y Asley Rodriguez Naredo (Oviedo Kayak-La Ribera), así como el gallego Antón Rey y el parragués Pedro Vázquez Llenin -éste flamante campeón del Mundo sub-23 en K-4 500 metros- (Los Rápidos-Jaire Aventura), también apuntan a meterse en el top-ten de la prueba sellera, siempre y cuando algún percance no se les cruce por el camino.

Kiko Vega es el gran favorito para ganar en K-1

El palista cangués Kiko Vega Suárez (SCD Ribadesella) es el gran favorito en la modalidad de K-1 y aspira a conquistar el que sería su quinto Sella. Estará en el tercer cepo de salida, en lo concerniente al kayak individual senior, precedido por el argentino Franco Balboa, que ya sabe lo que es ganar el Sella, pero en K-1 sub-23 (2016); y de Alberto Plaza Sagredo (La Llongar-Cangas Aventura), éste en la pole, flamante campeón de España de ríos y tercero absoluto en el Sella-2016.

Tras ellos, en cuarto lugar de la salida, el avilesino Miguel Fernández Castañón (Oviedo Kayak-La Ribera), que aún está en posesión del récord del Descenso Internacional del Sella (1.01.14, establecido en 2009, con Julio Martínez); y en la quinta plaza, otro de los grandes aspirantes a la victoria, el madrileño de la Escuela de Piragüismo de Aranjuez David Rodriguez Dorado. Por su parte, Pedro Gutiérrez (Oviedo Kayak-La Ribera) y Alejandro Sánchez (AD Zamora) arrancarán desde el décimo y el undécimo cepo, respectivamente.

Donde se registra récord de participación en el Sella es en la categoría mixta, con nada menos que 82 parejas. Entre ellas no estará la formada por el maliayés Manolo Busto Fernández y la sevillana Beatriz Manchón Portillo -que tenían asignado el dorsal 648. Y no lo harán toda vez que el Comité de Competición de la prueba (compuesto por el juez-arbitro Carlos Piélagos, Félix José Soto y Avelino Moris, no les permitió inscribirse en otra categoría). El Comité insiste en que en el reglamento de la prueba no existe la categoría en la que Busto y Manchón pretendían participar. Por ello, la pareja puso en marcha días atrás una recogida de firmas a través de internet.

Entre los favoritos en la susodicha categoría mixta cabe destacar a Mara Santos, que fue campeona del Mundo de maratón, medallista en Mundiales y Europeos, además de 16 veces campeona de España y con 22 Sellas ganados, con récord femenino de la prueba inclusive, tanto en K-1 (1 hora 27 minutos y 21 segundos, en el año 2007), como en K-2 (en 2009, con la gallega María Pérez Piñeiro). Paleará en esta oportunidad con Alberto Peiteado Permuy (Oviedo Kayak-La Ribera). Por otro lado, en mujeres K-2 senior, las máximas favoritas, ambas con la selección española, son la zamorana Eva Barrios -subcampeona de Europa en aguas tranquilas, en K-1 5.000 metros- y la gerundense Aurora Figueras, que llegan de hacerse con la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de maratón (Ponte de Lima).

Otra baza del equipo nacional español es la veterana navarra Amaia Osaba -cinco veces ganadora del Sella, en diversas categorías- que paleará en esta oportunidad con Tania Álvarez. En mujer K-1 senior todas las papeletas, en cuanto a favoritismo, parece tenerlas la pucelana Sheila Saéz Barrios (Canoe de Valladolid). Y en la categoría mujer sub-23, las grandes bazas asturianas apuntan a la parraguesa Celia Remis Cueva (Real Grupo Cultura Covadonga) y a la maliayesa Nora Rey Rodríguez (Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero), ésta todavía junior de segundo año, quien ultima su puesta a punto de cara al Mundial de maratón, en el que competirá en kayak individual y también en barco de equipo.

Por lo que respecta a la categoría C-2 senior, defenderán en el Sella el pabellón del equipo nacional español los campeones de Europa de maratón, los gallegos Manuel Antonio "Tano" Campos y José Manuel Sánchez, quienes tratarán de reeditar el éxito cosechado en la pasada edición de la prueba, en la que se subieron a lo más alto del podio riosellano. Junto a ellos estarán los también gallegos Óscar Graña y Miguel Castro, en la mencionada modalidad de canoa.