Media docena de mujeres canoístas (C-1) hicieron ayer historia en el Descenso Internacional del Sella al ser pioneras en la categoría senior, ya que, en alguna que otra anterior edición, cierto es que participaron en categorías inferiores. Entre ellas -cuatro españolas, una francesa y otra colombiana- se encontraba la gallega de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra Jenifer Casal Vidal, campeona de España de maratón, campeona de España en C-2 500 metros en aguas tranquilas y medalla de bronce en el Campeonato de Europa de maratón, celebrado en Ponte de Lima (Portugal), en mujer senior C-1.

A sus 20 años de edad era su primera participación en La Fiesta de las Piraguas de Asturias. "Disfrutar y ya está", comentaba en los prolegómenos de la salida en cuanto a objetivos en la prueba. En Galicia, su comunidad natal, en las pruebas de ríos suelen coincidir tres o cuatro palistas en la modalidad C-1, aunque aquí esperaba menos. Sin embargo, lo que más le llamó la atención es que la categoría mujer senior C-1 la organización, en éste caso el CODIS, no contempla premios en metálico para ellas. "A todos los senior canoa les dan premio en metálico, menos a nosotras", reivindicó con vehemencia Jenifer Casal.

Medio siglo en el Sella. Hace 50 años llegaba a Arriondas para participar en el Descenso Internacional del Sella desde Austria y para visitar por primera vez España -le cautivó la naturaleza, pues, apuntó "esto es Austria con mar"- Klaus Peyrl, de 73 años de edad, con residencia en Viena, de padre austriaco, madre alemana y esposa española, y que repitió en otras ocasiones en la prueba sellera. Aunque la de ayer fue un tanto especial al competir en K-2 veteranos junto a su hermano Werner, que cuenta con 70 años.

Su mejor resultado en el Descenso Internacional del Sella lo firmó en el año 1968, al quedar segundo absoluto -en compañía de Tillmann Phillips-, en la modalidad de K-2, sólo superados por los parragueses Juan Manuel Feliz Granda -actual presidente del CODIS- y José Luis Gutiérrez Soto (Los Rápidos de Arriondas). Años después, en 1973, ya en las filas del madrileño Alberche Kayak, paleó en el Sella formando tripulación con Manolo Fonseca.

Por otra parte, Javier Hernanz, diploma olímpico en Río 2016 y vencedor del Sella en el año 2008 con Julio Martínez Gómez, disfrutó del Sella viéndolo desde "la barrera", a través de las imágenes de televisión y mientras echaba una mano detrás de la barra de la cafetería Campoamor, regentada por sus padres -Juan Luis y María-, en Arriondas (Parres).