Doble victoria en aguas de la ría de Navia para el nadador de la selección húngara Kristof Rasovzsky y para la alemana Leonie Beck. Si el sábado ambos se llevaron el primer puesto en la XIX Copa Asturias, ayer repitieron en el LX Descenso Internacional a Nado de la ría de Navia. Un fin de semana redondo para estos dos deportistas, que llegaban a la villa asturiana con la vitola de favoritos. Han confirmado en el agua, frente a una dura competencia, esa condición. Los dos, Rasovzsky y Beck, lograron el título en su primera participación en la prueba, y ambos han prometido volver en próximas ediciones para repetir este éxito.

El Descenso completó una edición histórica, en la que, además de cumplir sesenta años, se logró una nueva marca en participación:1.020 nadadores se lanzaron a las aguas del estuario naviego. Unas aguas a una temperatura sensiblemente menor que en la prueba del sábado, y ligeramente agitadas, lo que aumentó la dificultad de la propia prueba.

Rasovzsky dominó por completo la prueba de 5.000 metros masculina. Desde un inicio tomó la cabeza, marcando una estela que siguió un nutrido grupo. En él nadaban los alemanes Christian Reichert, Soren Meissner y Niklas Frach; el húngaro Daniel Szekelyi; los eslovacos Peter Gutyan y Matej Kozubek; los italianos Darío Verani y Alessio Occhipinti; y el argentino Joaquín Moreno. También se dejaron sentir en esos primeros puestos los nadadores del equipo español, aunque apenas tuvieron opciones de liderar la prueba.

El liderato del húngaro se vio discutido en los últimos 1.200 metros, justo con el paso de la prueba por la villa naviega. Los alemanes Reichert y Meissner apretaron y llegaron a estar parejos al vencedor de la Copa Asturias. Sin embargo, Kristof Rasovzsky no se dejó amedrentar y entró en la recta final del muelle con una ligera ventaja sobre sus competidores, que mantuvo hasta alcanzar la meta. Logró un tiempo de 38:58.9. El podio lo completaron Soren Meissner (38:59.6) y Christian Reichert (39:00.4), que cuenta con dos victorias en el Descenso.

Kristof Rasovzsky valoró su victoria: "La competencia de los alemanes ha sido más fuerte, por lo que tuve que hacer un esfuerzo mayor que el sábado. El agua estaba un poco más fría, pero no ha sido un problema". El húngaro prometió regresar a Navia: "Espero repetir victoria el año que viene". El segundo Soren Meissner, se mostró satisfecho: "Es un buen puesto para mí. Navia es un gran sitio para nadar".

El mismo dominio mostró la alemana Leonie Beck en la prueba femenina, también sobre 5.000 metros. Se repetiría el protagonismo de la prueba del sábado, con las alemanas tirando de la cabeza de carrera, seguidas por la húngara Katalin Somenek y la española Judith Navarro. Beck impuso su ritmo, que fue desgastando poco a poco a sus competidoras, que nada pudieron hacer ante el gran estado de forma de la alemana. En recta de meta, la ventaja fue suficiente para que no hubiese dudas de su victoria, con un tiempo de 43:53.2. El podio lo completaron la nadadora de la selección húngara Katalin Somenek (43:54.29) y la germana Svenja Zihsler (43:59.8).

"Estoy feliz de haber logrado ganar, ha sido un reto muy bonito. El agua estaba fría, pero ha sido una prueba muy divertida", apuntó la vencedora. También dejó la intención de regresar a Navia: "Me llevo un montón de recuerdos", apostilló.

En la prueba de Menores B (2.400 metros), la victoria en categoría masculina fue para Arbidel González, de la Escuela de Natación Corvera. El segundo puesto fue para Pablo Galán (Club de Mar) y el tercero recayó en Miguel Vicente (Real Grupo de Cultura Covadonga). En categoría femenina, el triunfo se lo llevó Aroa Silva (CDM Llaneza), seguida de Alba Fernández (Club Natación Ciudad de Oviedo) y María Alzaga Criado (Real Grupo de Cultura Covadonga).

En Menores A (1.100 metros), el podio masculino fue para Lucas Fernández, del Villa de Navia, Aitor Fernández (Las Anclas), y Álvaro Zornoza (GrupoCovadonga. En chicas se impuso Adriana Touriñán (Club Natación Culleredo), seguida por las nadadoras del Villa de Navia Sofía Fernández y Laura Pérez.