La Segunda se ha quitado el cinturón. En la categoría de plata del fútbol español da la sensación de que las estrecheces se acabaron y que cualquier atisbo de crisis económica es cosa del pasado.

Esta categoría en la que hasta hace bien muy poco no se pagaba por los traspasos ha pasado a ser una Liga cara, donde equipos como el Osasuna han tirado la casa por la ventana. Bien es cierto que el conjunto navarro ha ingresado mucho vendiendo a gente como Sergio León, Kodro o Jaime Serrano. Un dinero al que hay que sumar lo que la Liga paga a los clubes que bajan en concepto de ayuda al descenso. Algo de lo que también se han beneficiado el Sporting y el Granada, los otros dos equipos que perdieron la categoría la pasada temporada.

Estos tres equipos -Osasuna, Granada y Sporting- serían por lo tanto tres aspirantes claros a estar entre los puestos altos de la clasificación y a luchar por el ascenso. Todo el mundo se ha fijado especialmente en la cantidad y la calidad de los refuerzos del Osasuna. El cuadro de Pamplona se llevó a Lucas Torró, un mediocentro que rindió a gran nivel la pasada temporada en el Oviedo, y sobre todo ha completado una línea de ataque de lo más completo de la categoría, con David Rodríguez (procedente del Alcorcón), Quique (del Almería) y Xisco.

Pero Oviedo y Sporting, los dos principales equipos asturianos, que volverán a jugar un derbi 14 años después (el 9 de septiembre), tendrán otros muchos rivales peligrosos para cumplir sus objetivos, que no son otros que estar entre los aspirantes a ocupar los puestos nobles de la categoría.

Clubes como el Alcorcón o el recién ascendido Albacete han formado plantillas que, a priori, les convierten en equipos a tener muy en cuenta. Otro con el que siempre hay que contar es con el Zaragoza. El equipo aragonés es un histórico del fútbol español que cada temporada que juega en Segunda lo hace con la obligación de subir. Una obligación que llevan cuatro temporadas incumpliendo. Los maños se estrenan hoy, a las 22 horas, enfrentándose al Tenerife, otro equipo con solera y que esta temporada aspira a culminar un ascenso que rozó la pasada.

Luego están los equipos que siempre pasan desapercibidos, esos con los que nadie cuenta y que muchas veces dan la sorpresa. Dos de ellos, los recién ascendidos Lorca y Cultural Leonesa, serán los encargados de dar abrir el telón de la Liga esta tarde, a las 20 horas, en el campo del conjunto murciano. Otra incógnita por resolver será el papel que puedan jugar los dos equipos filiales que hay este año, el Sevilla Atlético y el Barcelona B. Versos libres en una Liga en la que hay mucho en juego.