Hace dos años, los goles de Lucía García lanzaron a la selección española sub-17 al título europeo en Reykjavic. Esta tarde, en el Windsor Park de Belfast, la asturiana volverá a ser la punta de lanza de una generación, ahora en la categoría sub-19, acostumbrada al éxito. A la allerana, nacida en Baracaldo (14 de julio de 1998) no le asusta ni las estadísticas negativas con el rival, Francia, que ha ganado seis de los ocho partidos disputados frente a España en esta categoría.

"Se trata de imponer nuestra forma de jugar", dice con convicción Lucía García, que pese a a sus 19 años recién cumplidos es una futbolista más madura tras su primera temporada fuera de casa, en el Athletic de Bilbao. Se refiere Lucía al juego de toque, para desactivar a un rival que se distingue sobre todo por el físico. Llega, además, España con mucha confianza tras eliminar en semifinales a Holanda, una selecciónque parecía imbatible.

Según Lucía, hoy (20.30 horas, Eurosport 1) saldrán sin ningún complejo ante Francia: "Tenemos la espina clavada del año pasado, cuando nos ganaron en la final. Yo creo que estamos al 50 por ciento". Tras dos finales con un resultado muy diferente, Lucía García quiere despedirse de la categoría sub-19 por todo lo alto: "Es triste, por una parte, porque se acaba una etapa, pero espero seguir contando para los seleccionadores".

Pase lo que pase esta noche en Belfast, Lucía García sabe que el próximo martes tendrá que incorporarse a los entrenamientos con su equipo, el Athletic. La asturiana fue titular habitual y anotó cinco goles, una cifra que espera superar esta temporada: "Era el primer año fuera de casa y me costó un poco al principio".