Vuelve la Champions League. La nueva edición de la máxima competición europea se pondrá en marcha a partir de este jueves, cuando se realice el sorteo que determinará la zona de grupos de la edición 2017-2018. Pincha aquí para seguir en directo el sorteo a partir de las 18:00 horas peninsular.

¿Cuándo y dónde es el sorteo de la Champions?

El sorteo se celebrará el jueves 24 de agosto a las 18.00 (horario peninsular español) en el Forum Grimaldi de Mónaco. El evento será retransmitido vía streaming, en directo, en la página web de la UEFA, pero también en los siguientes canales de televisión: beIN Sports, Atresmedia, TV3 (Cataluña), Barça TV, Real Madrid TV y Eurosport 1.

¿Qué equipos están involucrados?

De momento, a falta de los encuentros de vuelta de las previas que se disputan este miércoles, eston son los equipos que han conseguido entrar en el sorteo de la Champions League, que son los siguientes: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla (España); Bayern de Múnich, Red Bull Leipzig y Borussia Dortmund (Alemania); Chelsea, Tottenham y Manchester City (Inglaterra); Manchester United (campeón de la Europa League); Juventus, Roma y Napoles (Italia); Monaco y PSG (Francia); Benfica y Oporto (Portugal); Feyenoord (Holanda); Spartak Moscú (Rusia); Shakhtar Donetsk (Ucrania); Basilea (Suiza); Anderlecht (Bélgica); Besiktas (Turquía); Celtic (Escocia); Maribor (Eslovenia); y Olympiacos (Grecia)

Faltarían por conocerse cinco equipos que juegan los encuentros de vuelta de los playoffs de la fase previa este miércoles. Los equipos saldrán de las siguientes eliminatorias: Copenhague-Qarabar (0-1 en la ida), CSKA Moscú - Young Boys (1-0), Liverpool-Hoffenheim (2-1), Slavia Praga-Apoel Nicosia (0-2) y Steaua-Sporting de Portugal (0-0).

¿Cómo será el sorteo de la Champions?

En el mismo grupo no puede haber equipos del mismo país. Por ello, los 32 equipos que componen la fase de grupos serán emparejados en 8 grupos de cuatro clubes que se enfrentarán uno contra el otro en casa y fuera. Cuando finalicen las seis jornadas, los dos primeros de cada grupo se clasifican para los octavos de final y los terceros clasificados pasan a competir en la UEFA Europa League.

¿Cómo se reparten los bombos?

En el primer bombo se encuentra el vigente campeón de la competición y los campeones de las mejores ligas europeas: Real Madrid (actual campeón), Bayern Munich, Juventus, Benfica, Chelsea, Shakhtar Donetsk, Monaco, Spartak de Moscú.

En los otros tres bombos se ubicarán el resto de clubes, los que consiguieron entrar en el sorteo por sus méritos ligueros y los 10 ganadores de los playoffs. En este caso, se organizan por un baremo que se otorga según el rendimiento que hayan tenido en ediciones anteriores de la competición.

¿Cómo continúa?

Los 10 ganadores de las eliminatorias previas se unirán a los 22 clasificados automáticamente para la fase de grupos en el sorteo que se realizará este jueves 24 de agosto a las 18.00. Los 10 perdedores accederán a la fase de grupos de la UEFA Europa League, y el sorteo tendrá lugar el viernes 25 de agosto a la 13.00 (horario peninsular español).