El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) saldrá primero hoy en el Gran Premio de Italia, el decimotercero del Mundial de Fórmula Uno, tras batir en la lluviosa Monza el récord histórico de 'poles' del alemán Michael Schumacher, elevándolo a un total de 69. Hamilton fue el mejor en la tercera ronda (Q3) de la calificación por delante de Max Verstappen (Red Bull), que fue segundo. "Ha sido una jornada épica, me siento totalmente bendecido", señaló el inglés.

El optimismo de Hamilton contrasta con la desesperanza de Fernando Alonso, que arrancará desde el fondo de la parrilla tras una sanción de 35 puntos por cambiar de nuevo su motor. "No hay mucho que hacer", confesó ayer el piloto asturiano tras quedar eliminado en la segunda ronda (Q2). El piloto lamentó. Carlos Sainz (Toro Rosso), por su parte, pierde diez puestos, también por sustituir propulsor.

El que saldrá junto a Hamilton en primera fila será el canadiense Lance Stroll (Williams), que acabó cuarto la calificación, ya que tanto Verstappen, como su compañero australiano Daniel Ricciardo -tercero en la cronometrada principal- tienen sanciones de veinte y 25 puestos en parrilla, al haber sustituido el motor -y en caso del oceánico, también la caja de cambios- de sus monoplazas. Debido a la sanción de los Red Bull, el francés Esteban Ocon (Force India) y el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), que habían sido quinto y sexto, avanzarán dos puestos y saldrán desde la segunda fila.

Asimismo por ese motivo, desde la tercera lo harán los dos Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen y del alemán Sebastian Vettel, que lidera el Mundial con 220 puntos, siete más que Hamilton. El mexicano Sergio Pérez (Force India) fue undécimo, pero saldrá noveno en una carrera de 53 vueltas y 307 kilómetros.