La noticia saltaba antes del partido. Pau Gasol no iba a participar en el duelo ante Rumanía por descanso. El pívot catalán tendría que esperar un partido más para situarse como máximo anotador de la historia de los Europeos. Scariolo decidió no utilizar al mayor de los Gasol consciente de que la verdadera guerra vendrá esta tarde, ante Croacia, la batalla por el liderato del grupo.

Ante Rumanía, España vivió otro trámite, aunque la resistencia del conjunto local y el apoyo de su público en un pabellón a reventar estuvieron cerca de causar un disgusto. En el primer cuarto, los rumanos resistieron. Un 21-19, con una canasta agónica de Juancho tras capturar un rebote tras un triple fallado por Sergio Rodríguez. Los rumanos, con tiros sin oposición, llegaron a situarse por delante en el marcador a menos de un minuto para el final del cuarto, gracias a un triple de Moldoveanu. Además, la defensa zonal impedía una buena circulación de balón de los de Scariolo.

El partido duró hasta que España se puso a defender. Y lo hizo de manera brillante entre el segundo y el tercer cuarto, donde recibió menos puntos (16), que en el primer periodo (19). En el segundo cuarto, Marc Gasol dominó la pintura con 7 puntos. Tras el descanso, los hermanos Hernángomez se erigieron como protagonistas Willy (7 puntos) y Juancho (6 puntos) lideraron a una España que conseguía aumentar la brecha en el marcador ante una Rumanía que sacó la bandera blanca.

Ya en el último periodo, Scariolo dio vía libre a la segunda unidad. Los Oriola, Sastre, Vives, y el menor de los Hernángomez siguieron haciendo de las suyas y demostrando que pueden aportar minutos de calidad a una selección que hoy tratará de certificar el primer puesto del grupo.