El mejor Bernardo está de vuelta y no tiene mucha pinta de querer marcharse. El veterano campeón de 49 años se alzó el pasado fin de semana con un nuevo título, el tercero del año a nivel individual, después de derrotar a su gran rival, el naveto Javier Pruneda, en una extraordinaria partida por 14 a 9.

Hacía tiempo que los aficionados no tenían la oportunidad de ver una gran final entre los dos grandes dominadores de la cutreada desde principios de los años 90. Ambos jugadores demuestran cada día que siguen siendo los más consistentes del circuito y como prueba la VII Semana Bolística de la ciudad canguesa en la que ambos superaron a sus rivales por gran diferencia.

Rivas, de la peña Riaño, lideró las tiradas previas con 229 bolos por delante de Bernardo (225) y Pruneda (221), siendo Palacios, de la peña Lugones, el que completó la nómina de cuatro participantes de la fase final con 210 tantos. En las segundas tiradas Pruneda ganó protagonismo al totalizar 455, Bernardo logró 420, mientras que Rivas aflojó, quedando cuarto con 400 frente a los 405 de Manuel.

La partida por el título fue un festival de igualdad hasta el cambio de tirada al que Pruneda llegó por delante por 7 a 6. A partir de ahí, el choque se decantó del lado del de Noreña con un promedio de 7,5 bolos por bola durante toda la partida, que neutralizaron los 7,3 del naveto, que rayó a un gran nivel, pero se encontró con el estado de gracia de Menéndez.

De esta manera Bernardo suma este título a los conseguidos en los bolos en la calle de Piloña y el Festival Arcu Atlánticu de Gijón. Sin embargo, no pudo hacer doblete, pues en la final del Memorial Baltasar disputado en la misma bolera de Cangas de Onís cayó junto a Juan Villanueva en la final ante el propio Pruneda y Guillermo Iglesias por un rotundo 14 a 5.

El de Noreña será uno de los grandes favoritos para el torneo de bolos en la calle previsto para este viernes, Día de Asturias, en Carreña de Cabrales. Los 32 mejores jugadores de Asturias están convocados a realizar unas tiradas clasificatorias desde las 10 de la mañana y ya por la tarde, a partir de las 17,30, disputar la fase final.