La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias vuelve a ser decisiva

Caso-Gijón, hoy, y Corvera-Alto del Angliru, mañana, las dos etapas íntegras por el Principado, claves para el desenlace de la ronda

Oviedo, José PALACIO

Asturias volverá a tener protagonismo en la ronda española. Con las dos etapas de este año, Caso-Gijón, que se disputa hoy, y Corvera-Alto del Angliru, mañana, el Principado ha sido escenario de un total de un centenar de llegadas, de las que más de la mitad, 54, fueron en alto.

Gijón volverá a acoger hoy un final de etapa de la Vuelta a España. Fue la primera ciudad asturiana en contar con una llegada de la ronda española. Lo hizo en la segunda edición de la carrera, en 1936, en la decimoquinta jornada entre Santander y Gijón, de 194 kilómetros, con victoria de Mariano Cañardo. Una Vuelta cuyo vencedor final fue el belga Gustaaf Deloor. Desde entonces Asturias ha sido habitual en la ronda española, ya que de las 81 ediciones disputadas solo en 17 dejó de estar presente, la última de ellas en 2009.

También Gijón es el lugar que más veces acogió una llegada de la Vuelta, con 24 finales, seguido por los Lagos de Covadonga, con 19, y el alto del Naranco, con 13.

Desde 2010 hasta este año, todos los finales de etapa en el Principado han sido en alto. Ese año los finales fueron en Lagos de Covadonga y Coto Bello; en 2011, en La Farrapona y Angliru; en 2012, los Lagos y Cuitunigru; en 2013, el Naranco y el Angliru, en 2014, Lagos y Farrapona, en 2015, Sotres y la Ermita de Alba, con el Naranco y Los Lagos en la pasada edición.

La última vez que Gijón fue meta de una etapa la de la ronda española fue hace 14 años, en 2003, cuando acogió la salida de la 58º edición de la carrera y se disputó la primera etapa, una contrarreloj por equipos sobre 28 kilómetros en la que se impuso el equipo Once.

La ciudad acogió en otras tres ocasiones el inicio de la Vuelta, en las ediciones de 1960, 63 y 1978, la primera de ellas con una contrarreloj por equipos y las otras dos en la modalidad individual. Además de las 24 llegadas, la ciudad fue inicio de dos etapas de la ronda, en 1999 y 2000, la última de ellas con la etapa Gijón-Cotobello.

Delio Rodríguez es el corredor que ostenta el mayor número de victorias en Gijón, con cinco en las ediciones de 1941, 42-45, 46 y 47, siendo el único que ha conseguido repetir. En el palmarés figuran también corredores destacados como Mariano Cañardo, Jacques Anquetil, Pérez Francés, Bernard Hinault o Eric Zabel, y entre ellos figuran dos asturianos, Senén Mesa y Jesús López Carril.

Desde hace 37 años ningún corredor asturiano ha logrado la victoria en una llegada de La Vuelta a España en Asturias. El último que lo consiguió fue Jesús López Carril al imponerse en 1980, en la undécima etapa entre Santander y Gijón. Senén Mesa logró el primer triunfo de un asturiano en el Principado, en 1948, al ganar la etapa Santander-Gijón, de 225 kilómetros. Se impuso por delante de Bernardo Ruiz y Dalmacio Langarica. Al final, el asturiano fue quinto en la General en una Vuelta que ganó Bernardo Ruiz.

También lo hizo en 2010 Carlos Barredo, con su triunfo en los Lagos de Covadonga, aunque posteriormente la UCI anuló los resultados del corredor obtenidos entre 2007 y 2011.

Jesús López Carril se impuso en Gijón en 1980 en una etapa de 217 kilómetros, once más de los que figuraban en el libro de ruta, al culminar una escapada que inició poco antes de San Vicente de la Barquera.

Tras 161 kilómetros en solitario, Jesús López Carril, que llegó a tener una máxima ventaja de 19 minutos, se presentó en la meta de Gijón con 2-01 de diferencia sobre un grupo en el que estaban los mejores, entre ellos los asturianos Ovies, Cima, Ordiales y Suárez Cueva.

Jesús López Carril dedicó la victoria a su hermano, Vicente, el ciclista asturiano con más victorias individuales en su palmarés, fallecido en marzo de ese mismo año en la playa de Candás cuando disputaba un partido de fútbol con sus amigos. Fue la única victoria de Jesús López Carril en el campo profesional después de un palmarés repleto de éxitos en el campo aficionado, entre ellos el de campeón de España

Por su parte, Samuel Sánchez fue el último asturiano en subir al podio de la Vuelta a España -segundo en la General en 2009. El último asturiano en ganar una etapa en la ronda española es Dani Navarro, presente en esta edición, que ganó la etapa con final en Cabarceno en 2014. Son muchos los asturianos que han logrado victorias de etapa en la ronda española, destacando por encima de todos los dos triunfos absolutos de José Manuel Fuente, El Tarangu, en las ediciones de 1972 y 1974.

Samuel Sánchez ostenta el récord de victorias de etapas, con cinco. Con cuatro, Senén Mesa. Con tres están José Manuel Fuente y Jesús Suárez Cueva ; con dos, José Enrique Cima, y con una, Antonio Menéndez, Vicente y Jesús López Carril, Luis Alberto Ordiales, Pedro Muñoz, Serrapio, Luis Balagué, Manuel Antonio García, "Manzanillo y Dani Navarro.

Compartir el artículo

stats