"Doy la bienvenida al Oviedo y a todos sus seguidores. Espero que demos a todos una lección de deportividad, dentro y fuera del terreno de juego". Enrique Castro, Quini, leyenda de la historia rojiblanca y relaciones institucionales del Sporting, desea que el derbi de mañana en El Molinón sea algo más que un buen partido de fútbol. "Somos dos entidades que, por cercanía, nos llevamos un poco 'apretaos'", bromea el Brujo sobre la rivalidad para insistir en que "el fútbol está para unir personas y ciudades. Si vamos por el camino del sentido común no habrá ningún problema. Espero que reine el buen rollo y que gane el mejor".

"Son partidos especiales", reconoce Quini que vivió derbis como el de 1977, cuando marcó en el Tartiere un gol que certificó el ascenso del Sporting a Primera y cerró la puerta de la máxima categoría a los azules, "No me gustan los pronósticos, pero me gustaría que ganáramos nosotros, pero todo puede pasar. No importa la clasificación ni lo que cada equipo está haciendo hasta ahora. No se puede saber nada de lo que puede pasar en el terreno de juego", señala sobre lo inesperado de este tipo de encuentros.

El Brujo avala el buen arranque de ambos conjuntos. Los gijoneses son líderes de la categoría y los carbayones, a tres puntos, novenos. "Sporting y Oviedo han empezado la temporada bastante bien. Aunque los dos vienen de ganar sus anteriores partido de Liga cómodamente, eso no va a significar nada de cara al derbi. Tampoco el resultado de la Copa", reitera tras el pase de los de Herrera a la siguiente ronda, al vencer por la mínima al Reus, mientras que los de Aquela cayeron en casa ante el Numancia. "Ahora todos están pensando en el derbi y eso es lo que hay que vivir, no lo anterior", añade el relaciones institucionales del club gijonés.

Quini no cree que haya tantas diferencias sobre cómo se viven este tipo de partidos en relación a la época en el que él era futbolista. Sin embargo, hace un matiz. "La diferencia que hay ahora son las redes sociales. Tienen bastante protagonismo, por desgracia, y muchas veces no son agradables. A veces no beneficia mucho lo que sale en la redes sociales, porque cada uno puede poner lo que le da la gana, no sabes quién lo escribe y se dicen muchas cosas que no son realidad. Eso es lo único que puede perjudicar bastante a un derbi", lamenta. Es por ello que aboga por la rivalidad ententida como la vivió él dentro del campo. "Los que vivimos derbis muchas veces lo hicimos con intensidad y nunca tuvimos problemas. De mi época tengo muchos amigos en el Oviedo con los que todavía recordamos viejas historias. Eso es lo fundamental del fútbol", destaca.

El lado conciliador de Quini se extiende incluso a los despachos. Sporting y Oviedo han vivido una relación con altibajos en los últimos años y el Brujo deja caer que "me hubiera gustado un acto conjunto entre clubes. Somos vecinos, cada uno defiende sus colores pero no por eso hay que llevarse mal". En principio, el hecho de haber partido de Copa del Rey durante la semana parece que ha complicado la agenda para este tipo de evento. Cuando se le pregunta si se realizará la tradicional comida entre directivas previa al encuentro en El Molinón, es claro."Me imagino que sí. Si siempre se hacen, ahora con más motivo", concluye tendiendo la mano a unir un poco más a Sporting y Oviedo.