Fue el propietario del Oviedo, Arturo Elías, el último en hacer referencia a las diferencias económicas entre los dos contendientes. "Algunos equipos, como nuestro próximo rival, tienen el doble de presupuesto pero nosotros pondremos el doble de corazón", indicó el yerno de Slim. La parte económica de la reflexión tiene su base. El Sporting. La ayuda por el descenso supone en los tiempos actuales un empujón importante para los equipos que descienden de Primera, aunque no es el único factor que explica la diferencia económica entre Sporting y Oviedo.

Hay otros elementos fundamentales para explicar la distancia en ingresos. A la inyección de unos 9 millones de euros de la ayuda por descenso, se unen los 9 millones ingresados por el traspaso de Meré (5 de ellos se contabilizan esta temporada), los cerca de 9 por los derechos de televisión y los 7-8 de ingresos ordinarios (influye de forma determinante los 24.000 abonados) para situar la cantidad ingresada por los rojiblancos por encima de los 30 millones de euros si se le suman algunas partidas como taquilla, publicidad o subvenciones. En el caso del Oviedo, no hay ingresos extraordinarios por lo que las partidas se limitan a los 6-7 millones en ingresos ordinarios y los entre 6 y 8 de derechos de televisión. El club aún no ha revelado los datos de la ampliación de capital en curso.

El Sporting también tiene mayores gastos al arrastrar una estructura mayor heredada de sus años en Primera. Las deudas concursales también son diferentes: el Sporting deberá pagar 7 millones en diciembre por el pago anual de 1,5 millones del Oviedo.

Los cálculos estimados (aún no hay cifras oficiales) señalan que el tope salarial del Sporting se sitúa cerca de los 11 millones, como así se ha confirmado desde el club rojiblanco, y el del Oviedo en torno a los 7 millones, similar a la pasada campaña, como explicó César Martín en este periódico.