Avilés, Albina FERNÁNDEZ Avilés mide esta tarde en el Candín su evolución, con tan sólo cuatro semanas de preparación debido a la tardanza en hacer la plantilla por los problemas institucionales que vivió el club durante todo el verano. Los jugadores están muy justos físicamente y el equipo sufre a partir del minuto 70, que es cuando se deciden los partidos. La ventaja para mañana es que las reducidas dimensiones del Candín mitigan este problema, aunque el inconveniente es el absoluto dominio que tiene el Tuilla de su campo.

El técnico, Iván Palacios, tiene una espina clavada porque no ganó en el Candín en sus cinco visitas y quiere que esta sea la buena. Y afronta el choque con las bajas ya conocidas por lesión de Santa y Adrián, a las que se suma la de Carlinos, con una elongación en el isquiotibial derecho. Las bajas son un inconveniente importante en una plantilla corta en la que aún faltan al menos cuatro jugadores, uno por línea, o cinco si se pueden incorporar dos delanteros por la baja de Adrián.

La buena noticia es que se incorpora el central andaluz Domínguez, un futbolista del que el técnico espera mucho.

Iván Palacios tiene serias dudas respecto al once, sobre todo en la forma de sustituir a Carlinos en el centro del campo. Una opción puede ser aprovechar el buen juego de cabeza de Adama Touré bien como pivote defensivo o incluso como media punta reforzando el centro del campo.

Otra opción es tirar del recién incorporado Domínguez, que es central aunque también podría jugar en el centro, y mantener en el centro de la defensa a Expósito y al cántabro Fonso, que es lateral izquierdo y nunca jugó en el centro de la defensa.

Ambos equipos se han enfrentado diez veces en este siglo con un balance de cinco victorias locales, dos empates y tres triunfos visitantes, dos de ellos en los tres últimos enfrentamientos. El pasado año (0-3) se jugó en la jornada 15 con dos goles de Jorge Rodríguez y uno de Ríos. En la segunda jornada de la temporada 2015-2016 se impuso el Tuilla (1-0) con gol de Villa al cuarto de hora, y en la 2011-2012, ganó el Avilés (0-2) con goles de Juan Díaz y de Naya de penalti.

El partido es duro pero el capitán avilesino, Pablo Coutado, aseguró que el equipo va "con la mentalidad de ganar". Y añadió: "Vamos a dar la cara y tirar adelante porque esto es el Avilés, el club más antiguo de Asturias y el octavo de España, y ahora sólo depende de nosotros el demostrar en el campo que es un club importante porque no podemos poner ninguna disculpa".