La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Objetivo: Londres

Tras convertirse en el primer asturiano en el "top 10", Pablo Carreño tiene la oportunidad de cerrar la campaña entre los ocho mejores del mundo y disputar las finales ATP de la capital inglesa

Carreño celebra el pase a semifinales del Abierto de Estados Unidos. EFE

Quien hace un año hubiera apostado por Rafael Nadal (31 años) y Roger Federer (36) como líderes actuales del ranking mundial y dominadores absolutos de la temporada hubiera pegado un auténtico pelotazo. El español sólo jugó, y perdió, dos partidos en 2016 tras el Open USA, en Pekín y Shanghai, y el suizo había renunciado al final de temporada ambos lastrados por las lesiones. Nadal cerraba el año en la novena plaza de la tabla mundial y Federer en la undécima, a más de 9.000 y 10.000 puntos, respectivamente, del escocés Andy Murray. Pero 2017 lo ha cambiado todo, coincidiendo además su "regreso" con los problemas físicos de sus grandes rivales los últimos años: Djokovic, Murray y Wawrinka.

Alternándose como ganadores en los cuatro "major" del año (Federer en Australia y Wimbledon, los torneos impares; Nadal en Roland Garros y el US Open, los pares) y de cuatro de los siete Master 1.000 ya disputados esta campaña (Roger en Miami e Indian Wells, los dos primeros del año en superficie dura; Rafa en Montecarlo y Madrid, los iniciales sobre arcilla), el de Manacor y el de Basilea afrontan ahora la recta final de la temporada con la seguridad de saberse ya clasificados para el torneo que despedirá el año reuniendo en Londres a los ocho mejores del ejercicio y en el que podrían también jugarse cerrar la temporada como número uno del mundo, algo que Nadal ya lo logró en tres ocasiones (2008, 2010 y 2013) y Federer en cinco (2004-2007 y 2009).

Nadal afronta este último tramo del año con una clara ventaja en puntos sobre Federer (9.365 por 7.505) pero el calendario anuncia torneos sobre una superficie que beneficia en teoría al helvético: pista dura en todos ellos y varios, además, bajo techo, como Basilea, París y las misma cita final de Londres. En principio, ambos jugadores tienen anunciada su presencia en los Master 1.000 de Shanghai y París, así como en el ATP`500 de Basilea, aunque no sería nada extraño que recortaran su calendario habida cuenta la carga de partidos que llevan esta temporada: Nadal ha disputado 65 encuentros, con un balance de 56 victorias y 9 derrotas, y 43 el suizo, con 39-4.

Pero antes de volver a la competición Nadal y Federer deben formar equipo en la novedosa Rod Laver Cup que se disputará del 22 al 24 del presente mes en Praga, y en la que liderarán el equipo europeo que capitaneado por el sueco Bjorn Borg y con el alemán Zverev, el croata Cilic, el austríaco Thiem y el checo Berdych en sus filas se enfrentará al equipo del resto del Mundo, en el que John McEnroe contará como jugadores con el argentino Del Potro, los estadounidenses Sock, Querrey e Isner, el australiano Kyrgios y el canadiense Shapovalov.

Si Nadal y Federer ya tienen en el bolsillo el billete a Londres -una de las pocas citas en las que el español aún no ha logrado la victoria, habiendo sido finalista en 2010 y 2013-, lograr la clasificación para las finales ATP de la capital inglesa es el gran objetivo de Pablo Carreño, quien viene de superar en Nueva York un doble listón en la historia del tenis asturiano: ser el primero en alcanzar las semifinales de un torneo del Grand Slam y en entrar en el "top 10" mundial.

El gijonés ocupa esta semana el décimo puesto del ranking de la ATP (últimos doce meses), pero es el octavo en la clasificación de 2017 con 2.595 puntos. Un octavo puesto que en realidad es el séptimo pues el suizo Stan Wawrinka (quinto) está lesionado y ya ha anunciado que no volverá a jugar en lo que resta de temporada. A favor de Carreño, quien buscará en este tramo final del año revalidar el título logrado en 2016 en Moscú, también juegan las lesiones de otros jugadores de la talla de Djokovic, Murray o Nishikori? pero ello también abre enormemente el abanico de candidatos a lograr una plaza en Londres.

El alemán Zverev (ganador este año de los Masters 1.000 de Roma y Montreal), el búlgaro Dimitrov (ganador en el de Cincinnati), el croata Cilic y el austríaco Thiem parten con una clara ventaja en puntos, pero para hacerser con una de las dos últimas plazas el gijonés deberá hacer frente al empuje del estadounidense Querrey, el sudafricano Anderson, el belga Goffin,el checo Berdych y del castellonense Roberto Bautista, decimoquinto del año pero aún con opciones.

Compartir el artículo

stats