El español Maverick Viñales sumó ayer su quinta mejor clasificación de la temporada al ser el más rápido en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Aragón de MotoGP, que se corre hoy en el circuito Motorland de Alcañiz (14 horas, Movistar), en los que el italiano Valentino Rossi protagonizó una auténtica proeza. Rossi logró la tercera plaza apenas 23 días después de romperse la tibia y peroné de la pierna derecha.

Mientras, Marc Márquez no estuvo demasiado afortunado en la cuarta tanda libre, en la que buscando los límites de la moto acabó por los suelos en la curva tres, aunque fue una caída "limpia", de delante, por deslizamiento, en la que no se produjo ningún daño que mermase su capacidad para afrontar la segunda clasificación, y luego, en ésta, volvió a irse por los suelos. Es su vigésimo segunda caída de la temporada.

Con una temperatura más alta que en anteriores sesiones de entrenamiento, lo que en teoría, y luego también se demostró en la práctica, beneficiaba a las Yamaha, comenzó la segunda clasificación, en la que el primero en marcar el tiempo de referencia en la segunda vuelta fue Márquez. Tras el español, inicialmente, se situó el italiano Andrea Iannone, que venía de caerse en los terceros libres, sin consecuencias, aunque a ambos les superó poco después Jorge Lorenzo, que tuvo que disputar la primera clasificación, mientras Valentino Rossi, por entonces, era noveno. El italiano llegó a ponerse primero, pero le duró poco la alegría ya que tras él iba Viñales que logró el mejor tiempo. La parrilla de salida queda: 1. Maverick Viñales, 2. Jorge Lorenzo, 3. Valentino Rossi, 4. Cal Crutchlow, 5. Marc Márquez, 6. Dani Pedrosa, 7. Andrea Dovizioso, 8. Aleix Espargaró, 9. Álvaro Bautista y 10. Andrea Iannone. En Moto2 la pole fue para Miguel Oliveira y en Moto3 para Jorge Martín.