El Ayuntamiento de Gijón recibió ayer a la comunidad escolar del colegio Miguel de Cervantes (La Calzada) con su directora, Geles García, a la cabeza. El motivo, la elección de este centro como uno de los tres finalistas de los premios "BeActive" que concede la Comisión Europea entre los colegios de toda Europa por su promoción de los deportes y los hábitos de vida saludables. Los otros dos colegios finalistas son el Liikkuva Kaljoki de Finlandia y el Municipal Kindergarten N.º 34 de Polonia. El fallo tendrá lugar el próximo día 11 de octubre en una gala que se celebrará en la localidad francesa de Marsella.

"Esta candidatura es un hecho muy significativo para Gijón" aseguró el concejal de Deportes, Jesús Martínez, que destacó que "gracias a las actividades de este colegio cada vez más gente de La Calzada hace deporte". En el acto también estuvo presente el director general de Deporte, José Ramón Tuero, y contó con el respaldo de deportistas como Chechu Rubiera, Manolo Busto, Beatriz Álvarez, Cristina Palacios y Jesús Rodil.

Tuero destacó que "el Miguel de Cervantes es un ejemplo de que por encima de cuestiones económicas el que quiere puede". Y aseguró que "todos tenéis que estar orgullosos desde la directora, profesores, AMPA y, por supuesto, los alumnos". Para Geles García "esta designación es ya en sí un premio pase lo que pase el día 11". Recordó los inicios del programa premiado "Cervantes la isla del deporte", según fue bautizado por los propios alumnos. Es un programa que empezó al detectarse un déficit de horas de educación física. Geles García se acordó de Raquel García "ya que fue a su llegada cuando todo empezó". La directora resaltó que "el proyecto exige un gran esfuerzo por parte de todos: profesores, familias y agentes sociales, clubes, federaciones y, especialmente, de los alumnos". Geles García lleva muchos años vinculada al voleibol, primero como jugadora y luego como entrenadora e incluso presidenta de club de La Calzada. Por eso tuvo un guiño para su deporte, "el Voley La Calzada fue un pilar fundamental a la hora de darnos a conocer en el barrio". Dos de los alumnos del centro tuvieron también una pequeña intervención como partes vitales del proyecto y por tanto de la candidatura.

El broche final lo puso la propia Geles García asegurando que "el día 13 de octubre volvemos al Ayuntamiento para celebrar el premio". El colegio ganador de este galardón europeo recibirá 5.000 euros. En la edición del pasado año el vencedor fue el St. Clare's Primary School de Irlanda.