La nadadora Ana Villanueva, especialista en pruebas en mar abierto, ha confirmado su nuevo reto. Entre los días 26 de noviembre y el 3 de diciembre tratará de cruzar el Río de la Plata que separa Argentina y Uruguay, el más ancho del mundo.

El intento de cruce tendrá lugar entre las localidades de Colonia de Sacramento en Uruguay y Punta Lara en Argentina. La distancia es de entre 42 y 48 kilómetros y el cruce presenta enormes dificultades. Un ejemplo de ello es que de los más de 130 nadadores en la historia que lo han intentado, tan sólo 25 lo han conseguido. Hasta la fecha sólo dos mujeres en todo el mundo han superado el reto: Lilian Harrison en el año 1923 y Noelia Petti, nadadora internacional, en 2014. Ningún nadador español hasta la fecha ha podido completar la travesía. El tiempo del cruce se estima sea entre 14 y 16 horas y la gijonesa lo hará sin neopreno.

Gran parte de la travesía se realiza de noche y el tránsito marítimo, las mareas y el prolongado tiempo en el mar dificultan considerablemente este reto. "Los últimos cuatro kilómetros se hacen extremadamente difíciles ya que es habitual que sople el viento llamado 'sudestada' que dificulta cualquier tipo de navegación y mucho más el nado" reconoce Ana Villanueva.

Ana quiere cerrar de esta manera un año en el que además ha completado el Manhattan Marathon, o lo que es lo mismo rodear la isla por los ríos Hudson y Este, en total 48 kilómetros.

Hasta ese momento Ana Villanueva seguirá entrenando en Gijón para unir esta travesía a su ya dilatado palmarés.