Javier Pruneda y Bernardo. Bernardo y Javier Pruneda. El tanto monta, monta tanto de las tres últimas décadas de la cuatreada celebra mañana el enésimo duelo de la mayor rivalidad de la historia de la modalidad. Las dos leyendas vivas de los bolos asturianos disputan a partir de las 12.15 horas en la bolera municipal de Lugones la que será su décima confrontación en una final del Campeonato regional de Primera, antiguo Campeonato de España.

El duelo tiene tintes épicos sobre todo en el apartado estadístico. Una victoria de Bernardo Menéndez, de 49 años, le permitiría igualar en el ranking histórico de títulos a su rival, un Javier Pruneda que en la última edición logró romper la igualdad de palmarés existente hasta ese momento y que fue razón suficiente para ser designado como Asturiano del Mes de LA NUEVA ESPAÑA en septiembre de 2016.

De las nueve finales disputadas entre ambos roscadores, Pruneda, de 41 años, se impuso en seis, mientras que Bernardo se llevó el gato al agua en las tres restantes. Los triunfos del naveto llegaron en las cuatro primeras confrontaciones directas, en los años 1994, 1997, 1998 y 1999, así como en los torneos de 2002 y 2011. Por su parte, el de la peña Villa de Noreña pasó por encima de su archivirrival en 2001, 2005 y 2008.

A pesar de la pujanza de nuevas figuras y de que ambos se encuentran ya en una edad avanzada, los dos campeones se encuentran este año en gran forma y la muestra fueron las semifinales del regional celebradas también en la bolera de Lugones entre el lunes y el martes. Bernardo arrolló a Ángel Ibaseta, excampeón de Asturias de la peña El Piles, por un doble 14 a 8, mientras que Javier Pruneda doblegó a Alejandro Nuño, compañero de Ibaseta en la peña gijonesa, por 14 a 10 en la ida y 14 a 6 en la vuelta.