Después de siete años, los nadadores asturianos volverán a sentirse respaldados por una federación. La situación económica obligó a liquidar la Federación Asturiana de Natación el 25 de noviembre de 2010. Ayer, el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó una disposición de la Consejería de Educación y Cultura por la que se inscribe en el Registro de Entidades Deportivas del Principado a la Federación Deportiva de la Natación Asturiana.

"Elegimos esta denominación porque queremos partir de cero", explica Secundino González, presidente del Club Natación Santa Olaya y uno de los principales impulsores de la creación de este organismo. "Es una iniciativa de todos los clubes asturianos, que llevamos bastante tiempo luchando por ello", añade González, que espera agilizar los trámites para que a finales de año, o comienzos de 2018, la federación cuente con una junta directiva.

Secundino González conducirá el proceso al frente de la gestora, pero se descarta como presidente federativo "porque bastante tengo ya con el Santa Olaya", y confía en que a partir de ahora se normalice un deporte que en Asturias cuenta con unas 1.400 licencias. Durante todo este tiempo, la natación asturiana ha funcionado como una delegación de la Federación Española. Los clubes sostuvieron la actividad de los nadadores y las competiciones, pero desde hace siete años no hay oficialmente récords asturianos.

El director general de Deporte, José Ramón Tuero, se felicitó ayer por la normalización de un deporte tan importante. Y confía en que en esta nueva etapa los responsables federativos activen los mecanismos para evitar los problemas que llevaron a la cancelación de la anterior federación. En este sentido, Secundino González señaló que, entre otras cosas, la Federación Deportiva de la Natación Asturiana contará con una comisión que controle las cuentas.