Gijón, J. J.

La Federación Asturiana de Fútbol, la Mutualidad de Futbolistas Españoles, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y la Fundación Movember firmaron ayer un convenio que permitirá a todos los pertenecientes a los distintos estamentos del fútbol regional realizar una exploración para la detección precoz del cáncer testicular o bien alguna anomalía que posteriormente pudiera derivar en cáncer.

Este es un tipo de cáncer poco frecuente pero que aparece a muy temprana edad, entre los 15 y los 35 años, pero detectado a tiempo tiene cura, según aseguró el doctor Miguel Hevia, jefe de la sección de trasplante renal del servicio de Urología del HUCA. La campaña tendrá lugar en las mutualidades de Gijón (los días 2, 7 y 14 de noviembre), Oviedo (13 y 15), Avilés (14 y 21) y Langreo (7 y 15). Los interesados deberán avisar a la mutualidad que les corresponda.

En esta campaña no sólo se llevará a cabo una exploración, sino que también tiene una parte didáctica que es enseñar a los participantes a realizar auto exploraciones para poder detectar posibles anomalías.

El convenio fue suscrito por el presidente de la territorial asturiana, Maximino Martínez, el jefe de los servicios médicos de la Mutualidad en Asturias, José Antonio Rodas, Miguel Hevia y el representante de la Fundación Movember en el Principado Gerardo Albornoz, quien destacó que "este convenio es pionero en España y con él Asturias da un paso adelante en la lucha contra el cáncer testicular".

La Fundación Movember nació en el año 2003 -en Asturias se puso en marcha en el 2016- con el fin de "lograr una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres". Desde su inicio ya ha recaudado 597 millones de euros y ha financiado más de 1.000 programas de investigación.