Ruth Beitia, campeona olímpica de salto de altura en Río 2016, anunció ayer su retirada de la alta competición durante el acto de entrega de esa medalla de oro al museo del Deporte de Santander. Beitia explicó que lo deja después de seis "meses muy duros" en los que se ha visto afectada por diversas lesiones, principalmente por una tendinosis en el hombro. "Me he hecho muchas pruebas a nivel médico", explicó, "tenía contante migración de dolor por todas las articulaciones". Las pruebas revelaron que la atleta está aquejada de una tendinosis del supraepinoso (inflamación que se ocasiona por el roce provocado por los movimientos repetidos de elevación del hombro).

Con esta decisión la atleta cántabra pone fin a una dilatada trayectoria en la que además del oro olímpico, destacan sus cuatro títulos de campeona de Europa (tres al aire libre y uno en pista cubierta), sumando 16 medallas en competiciones entre olimpiadas, mundiales, europeos y juegos del Mediterráneo.

Con dos Diamond League en su haber, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de 2015, año en el que recibió el Premio Nacional del Deporte y fue declarada "Mejor deportista del año", Beitia deja las pistas de atletismo para, por el momento, continuar con su faceta política como diputada del grupo popular en el Parlamento de Cantabria. "Beitia es la Gran Señora, la atleta 10, representa lo mejor de España", aseguró ayer Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE).