Unión Financiera y Ourense se enfrentan en un encuentro que servirá también para que dos comunidades lloren juntas ante las perdidas, materiales y humanas, que dejaron los incendios que asolaron a estas dos comunidades en los días pasados. El baloncesto llegará después de que los dos clubes y la Federación Española rindan un homenaje a los bomberos de ambas comunidades entregando un recuerdo a Pilar Alonso, directora general de Interior del Principado de Asturias. A continuación se guardará un minuto de silencio por las víctimas y los dos equipos jugarán con crespones negros.

El que no estará sobre el parqué de Pumarín, a las 18.30 horas, será el lituano Tadas Rinkunas. El alero sufre una rotura parcial del ligamento interno de la rodilla derecha que ya le dejó fuera del anterior encuentro, el que los ovetenses perdieron (73-78) ante el Araberri. El período de recuperación se prevé que esté entre cinco y siete semanas, pero dependerá de cómo vaya evolucionando el jugador.

El resto de la plantilla estará a disposición de Carles Marco para tratar de sumar la cuarta victoria de la temporada en la quinta jornada. Un buen inicio de temporada que mantiene a los ovetenses en la parte alta de la clasificación de la LEB Oro. Todo lo contrario le sucede al Ourense, que no ha ganado ninguno de los tres partidos que ha disputado (retrasaron el derbi ante el Leyma Coruña al 15 de octubre) y que es ahora mismo colista.

Un mal inicio que hace aún más peligroso al equipo de Gonzalo García de Vitoria. El equipo gallego busca su primera victoria y también llega con cierta sed de venganza. Los ovetenses les dejaron fuera en los cuartos de final de los play-off de ascenso a la ACB de la pasada temporada por tres victorias a una.

El Unión Financiera tendrá que estar muy atento ante un equipo experto, que cuenta con un entrenador contrastado y que lleva ya cinco temporadas consecutivas en el mismo club. García de Vitoria es santo y seña del equipo gallego. Pero además de con un reputado entrenador, los de Orense cuentan con jugadores tan solventes como el ala-pívot Héctor Manzano o el exjugador del Unión Financiera Dan Trist. El pívot australiano está cuajando además un grandísimo inicio de campaña.

La respuesta del Unión Financiera tiene que llegar de la fiabilidad de su juego interior, con Oliver Arteaga y Mouhamed Barro subiendo el nivel físico del encuentro, y con sus grandes tiradores, entre los que destacan el letón David Gesk o el capitán Víctor Pérez. También debe sacar provecho el equipo asturiano de su pareja de bases, con Fran Cárdenas y Fabio Santana, dos de los más talentosos de la categoría, y del nivel físico de su alero Belemene.

Pumarín será de nuevo una fiesta, con la peña "El fortín" a la cabeza de una grada que espera resarcirse de la derrota del sábado pasado y volver a hacer del polideportivo ovetense una cancha prácticamente inexpugnable. La mejor forma de disparar la ilusión de una afición sedienta de baloncesto de alto nivel.