La cúpula económica y deportiva del Avilés se reunió ayer en La Toba en busca de soluciones a la difícil situación del equipo, con los mismos puntos que el primer puesto de descenso tras sumar 7 de los 30 puntos en juego en el primer cuarto del torneo liguero. Y el técnico, Iván Palacios, fue el más claro en las horas previas a la reunión: "O hay relevo en el banquillo o se dan bajas y se fichan nuevos jugadores". Pero de momento "todo continuará como hasta ahora", comentó escuetamente el director deportivo, Alan Menéndez, tras el encuentro. Y añadió: "Fue una reunión de lo más normal de cambio de impresiones sobre el trabajo que se está realizando, sin ningún cambio en la estructura".

Asistieron el presidente, José María Tejero; sus asesores para asuntos deportivos (Ulpiano Cervero), y económicos (José Ramón Cañedo); el director deportivo, Alan Menéndez; el entrenador del primer equipo (Iván Palacios); y los técnicos José Luis Díaz "Xiel", y Juanjo Prendes.

Todos coincidieron en señalar que la tardanza en hacer el equipo por los problemas institucionales del verano influye en su rendimiento, pero nadie quiere excusas. Hasta ahora se aguantó para dar a los jugadores la oportunidad de demostrar su valía, pero una vez quedaron las carencias al descubierto, se consideró que era el momento de analizar la situación, aunque todo está en función del dinero que se pueda conseguir para reforzar el grupo.

Y en este punto, Cañedo asegura que está cerrado un acuerdo con fecha 1 de noviembre con la compañía mexicana Mundo Financiero, que aportará 200.000 euros y defiende que el problema "es que tenemos un equipo con una nómina muy alta que no compite en la misma medida".

José Ramón Cañedo, a pesar de todo, señala que "todos tenemos un poco de culpa de la situación, no sólo el hecho de que los jugadores no compitan o que tengan que dar mucho más en el campo, que el técnico saque las alineaciones correctas, o que la directiva no haya hecho lo necesario para que todo fluya".

El asesor de Tejero asume que no hay plantilla para estar "entre los cuatro primeros", pero tampoco para estar en descenso. Y se suma en la necesidad de que Tejero tome decisiones "desde el análisis y la tranquilidad" porque, explica, "la gente tiene que tener responsabilidades sobre las cosas que hace en lo deportivo o lo económico, y cada uno tendrá que afrontar las consecuencias sobre sus malos hechos".

La clave, señala, es llegar a un consenso en el club "para hacer las cosas con cordura y sensatez". Y sostiene que el tema económico tiene que ir de la mano del deportivo. "Creo que la dirección deportiva tiene que consultar sobre los fichajes", precisó.

Tejero habló poco "porque tengo delegadas las funciones" y se limitó a escuchar el informe de los técnicos, aunque reconoce que la situación deportiva es "preocupante", señaló "por la falta de competitividad del equipo" que, en su opinión, responde a "falta de intensidad y responsabilidad". El propietario compara al equipo como "un muelle que sube y baja" alternando buenos y malos minutos en los partidos.

El director deportivo, Alan Menéndez, se reunió por la mañana con los jugadores en La Toba y les explicó que la solución pasa por "seguir trabajando duro, sumar todos, correr todos y poner más actitud para intentar superar esta mala racha". Menéndez comenta que "tal y como se empezó el año no se pueden pedir peras al olmo" y defiende que "la plantilla tiene calidad y estoy seguro de que vamos a sacar esto adelante entre todos".

El director deportivo tiene claro los puestos a reforzar, "lo sabemos todos", pero no los hizo públicos "porque hay futbolistas que están trabajando y a los que estoy pidiendo el máximo, y quizás no les parece muy bien, pero los afectados lo saben porque he hablado con ellos", concluyó.

Lo cierto es que de momento no hay cambios y los que están tendrán que afrontar un calendario complicado con tres partidos: Llanes el domingo (15.45 horas) en San José; contra el Valdesoto en casa el 1 de noviembre (15.45 horas) y ante el Langreo en Ganzábal el día 5, además del choque de la Copa Federación, cuyo rival conocerá la próxima semana. Y es que al haber sido eliminado de la Copa del Rey a la primera, el Avilés se incorpora a la fase nacional de la Copa Federación.