El torneo internacional "Villa de Avilés" de judo llega a su 17.ª edición este fin de semana y lo hace sin ceder un ápice de terreno. La competición organizada por el Judo Avilés vuelve a contar con 1.600 judokas que llenaran las calles de la ciudad y eso pese a que este año solo la categoría sub-15 es Supercopa de España. En la sub-18 se bajó un peldaño y este año será Copa de España A. "Vamos a trabajar para recuperarla, fue por un pequeño detalle por el que no vuelve a ser Supercopa y ya lo hemos solucionados, ahora tiene que salir todo bien", explicó ayer el director técnico del club, Carlos Fernández.

Y es que el reto organizativo es muy alto. El torneo comenzará muy fuerte, precisamente con la categoría sub-18, el sábado a partir de las 10-15 horas: "Tenemos unos 600 judokas en competición y el año pasado estuvimos por los 520". El domingo, el plato fuerte será la Supercopa, con unos 420 competidores, y que comenzará a las 9.00 horas y reunirá a los mejores judokas nacionales de la categoría. Como es tradición, no serán las únicas categorías en el torneo. La competición avilesina también contará con combates de categoría junior, con alrededor de 200 participantes, el sábado a continuación de los de los sub-18. El domingo, tras la Supercopa, se disputará la categoría alevín por equipos, con unos 300 judokas.

Ayer, comenzaron a llegar los primeros equipos extranjeros, entre ellos uno israelí y parte de la expedición francesa. El torneo contará también con equipos de Moldavia, Rumanía, Italia, Portugal, Bulgaria y Estados Unidos.