Cangas de Onís lleva sin ser salida de etapa de la Vuelta Ciclista a España desde el 5 de septiembre de 2007, cuando la carrera puso rumbo a la localidad cántabra de Reinosa. Veinte veces, entre 1974 y 2007, Cangas fue salida de etapa y en otras cuatro también fue final (1974, 1976, 1978 y 2003), en escenarios como la Avenida de Covadonga y la Avenida de Castilla.

En 2018, con la triple efemérides que se desarrollará en el concejo (centenario de la Fundación del Parque Nacional de los Picos de Europa; centenario de la coronación canónica de la Santina, Patrona de Asturias; y el decimotercer centenario de la batalla de Covadonga), sería propicio para que Cangas de Onís volviese a ser salida de etapa de la ronda española, siempre y cuando también retorne el final en los Lagos.

La última vez que la Vuelta subió a los Lagos fue el 29 de agosto de 2016, con meta en las inmediaciones del área de Buferrera, donde ganó el colombiano Nairo Quintana, que acabaría llevándose la 71ª Vuelta a España. Aquella etapa fue la más seguida en TVE, 2.526.000 telespectadores.

La Vuelta a España de 2018, cuyo recorrido será presentado oficialmente en enero, comenzará en Málaga, con una contrarreloj, el 25 de agosto. La organización sopesa en estos momentos de ocho a diez finales de etapa en montaña, por lo que los Lagos de Covadonga parecen contar con posibilidades.