José Antonio Suárez "Pepete" tiene 85 años pero todavía acude cada día a la pista de atletismo Yago Lamela para entrenar a la cantera de la sección de atletismo de la Atlética Avilesina y ya son más de cincuenta años desempeñando esa labor. Por eso, el Ayuntamiento de Avilés le ha otorgado el premio especial "Tiempo de Deporte", el máximo galardón que entrega la ciudad a los deportistas avilesinos. El jurado formado por miembros de la Fundación Deportiva Municipal, la edil Ana Hevia y periodistas se reunió esta mañana para fallar los diferentes premiso de la gala del Deporte, que se celebrará el próximo 15 de noviembre.

Por manos de Pepete han pasado atletas como Jovino González Carretero, Francisco Suárez Garrudo, Isabel Rodríguez Barros, Alba García, Irene Alfonso o Yago Lamela, estos dos últimos homenjaeados también en anteriores galas. Y muchos más, porque tantos años de trabajo dan para mucho. De hecho, es el entrenador en activo más veterano del atletismo español.

El jurado también quiso destacar a aquellos que trabajan por las canteras avilesinas con el premio al deporte base, que este año ha recaído en la entrenadora de atletismo Blanca Mar Blanco; el presidente del Llaranes de fútbol, José Miguel Gonzalo Peral, y a un club, el ADBA, con más de treinta años de historia. El ajedrecista Javier San Claudio González, el montañero Juan José Iglesias Arrieta y la exjugadora de baloncesto Paula Fernández León, por su parte, recibirán el galardón "Tiempo de Deporte" a la trayectoria deportiva, y Alfredo Ruiz, delegado del Real Avilés, y el entrenador de tenis Óscar González "Oscarín" obtienen el premio a los valores humanos por su trabajo desinteresado por el deporte avilesino.

En la gala también tendrán su homenaje el Avilés Sport de fútbol sala y el club Petanca Villa de Avilés, por su 25 aniversario, y el equipo senior femenino del Judo Avilés por su ascenso a Primera nacional, además de 82 deportivas que han conseguido estar en podios nacionales e internacionales durante este año.