El juez único de Tercera División sancionó ayer al Avilés por "impagos de honorarios arbitrales", al no abonar los 443,50 euros de la tarifa del colegiado Rodríguez García, del Nalón, y sus asistentes al concluir el partido del pasado domingo contra el Ceares en el Suárez Puerta. Según fuentes del club, el pago se realizó posteriormente mediante transferencia bancaria, extremo que negó un responsable de la Federación Asturiana. Según esta misma fuente, una persona en nombre del Avilés solicitó ayer el número de cuenta, pero a la hora del cierre de la secretaría federativa no se había producido el ingreso.

La cuantía de la multa al Avilés puede llegar hasta los 602 euros en el primer incumplimiento, según el artículo 129 del reglamento de la Federación Española, aunque el club tendrá que pagar algo más de 400 euros. Esta es la primera sanción de este tipo en los últimos años en el fútbol asturiano y, de repetirse, el Avilés volvería a ser sancionado con una cantidad mayor, a la tercera se le restarían dos puntos en la clasificación y a la cuarta significaría la expulsión de la competición.

En el partido contra el Roces había en torno a las 120 personas en la grada, de las que sólo 18 sacaron entrada y no se llegó a los 130 euros de recaudación, insuficientes para abonar la cuota arbitral. Y es que la situación económica del club es angustiosa porque no pasa de los 70 abonados y no tiene ningún tipo de ingresos por publicidad ni por subvenciones locales ni regionales. El Avilés depende de las aportaciones del presidente, José María Tejero, y en los últimos años de los gestores que llegaron desde 2011, primero con Real Avilés Nueva Gestión (Golplus), el empresario escocés John Clarkson posteriormente, y la pasada temporada el hispano Álvaro López.

Todos hicieron alguna propuesta de compra, que rechazó Tejero por no llegar a un acuerdo en la cifra, o por considerar que no había garantías de cobro.

Sanción en La Toba. Las penurias y los problemas llegan también a la escuela blanquiazul de La Toba, que está sancionada con unos 1.800 euros por no presentar un entrenador específico para el equipo juvenil de Liga Nacional en lo que va de temporada. La sanción es de 90 euros por partido el primer mes, pero se va incrementando con el paso del tiempo. Este año pasaron por el banquillo del primer juvenil sin figurar federativamente Iván González y José Luis Díaz, "Xiel", que empezó hace un mes con el primer equipo y fue sustituido temporalmente por Larfe, el técnico del cadete, aunque hoy o mañana el club meterá en la Federación la ficha de Quico como nuevo entrenador.