¿Qué hay bajo las espectaculares simas de los Picos de Europa? ¿Qué profundidad tienen y que trabajo hacen en ellas los especialistas? Son preguntas habituales de los neófitos que el espeleólogo gallego Daniel Ballesteros, investigador de la Universidad de Oviedo, aclaró en la charla de ayer. "Hay grandes volúmenes. Galerías de 20 metros de largo, pozos de 300 metros de alto, algunas estalactitas y estalagmitas, no muchas, y sobre todo la negrura, la espesura", señaló.

Ballesteros pertenece a los clubes de espeleología Montañeiros Celtas de Vigo y Polifemo de Oviedo, y contribuyó al descubrimiento y topografía de más de 55 kilómetros de cuevas formando parte del equipo científico que las estudia desde el punto de vista de la geomorfología y la hidrogeología, fundamentalmente.

Los expertos llevan trabajando en las cuevas desde 1961 y coinciden en que el rasgo diferenciador de los Picos es la gran cantidad de simas profundas existentes en los 646 kilómetros cuadrados del macizo. Y Ballesteros aportó un dato concluyente. "En el mundo hay 106 simas de más de un kilómetro de profundidad, y 14 de ellas están en Picos". Y añadió: "Es espectacular porque lo normal es que haya cinco o seis en cada macizo".

Esta peculiaridad hace que las cuevas de los Picos sean muy conocidas y una referencia en el mundo de la espeleología. De hecho, explicó Ballesteros, cada año llegan expertos de todos los continentes porque llaman la atención. Todos ellos buscan "la satisfacción de encontrar y conocer sitios nuevos y hacer un trabajo en conjunto totalmente altruista", afirmó el gallego.

Ballesteros ilustró la charla con fotografías, modelos tridimensionales y vídeos, un material recogido por miles de espeleólogos de 14 nacionalidades durante los 56 años de trabajo. El objetivo era dar una idea del interior de las simas a un público que no podrá bajar a conocerlas porque, recordó, "La gestión del Parque Nacional establece que sólo puede bajar por investigación gente con experiencia en los Picos y no se pueden visitar". Para dar una imagen lo más real posible de las profundidades, explicó que dentro hay el mismo desnivel que se aprecia fuera, que llega a los 2.650 metros en muy pocos kilómetros. "Este desnivel está relacionado con la diferencia de altura entre los ríos y las cumbres de los Picos. Esa diferencia explica el desarrollo vertical de las simas y que sean tan profundas porque descienden hasta la altura de los ríos, sobre todo el Cares, Sella y Deva, que están muy encajados y muy abajo respecto a las cumbres", señaló.

Y concluyó Ballesteros: "Ese es el verdadero motor del desarrollo de las cuevas en los Picos de Europa".