José Luis Bernal fue el encargado de abrir las actividades previas a la XL Semana Internacional de Montaña de Gijón. Su charla, que tuvo lugar en la sede del Torrecerredo, versó sobre el paralpinismo, o lo que es lo mismo, la combinación de escalada para los ascensos y el parapente para los descensos.

"Esto no es el mero hecho de volar desde un sitio al que llegas con el coche, sino que lo fusionas con la montaña" señaló Bernal, quien recordó como "el material ha evolucionado, ahora hay equipos específicos para esto, con mucho menos peso y más pequeños y que te permiten llevarlos a sitios donde no te lo plantearías de otra manera".

Este tipo de parapentismo no deja de ser el primigenio "porque nació de la idea de los montañeros de buscar una manera de bajar sin tener que hacerlo de la misma manera que se subió. Eso fue en la década de los setenta, lo de llegar con los coches a los sitios desde donde despegas vino después. Lo que sucede ahora es que estamos volviendo a los orígenes". José Luis Bernal cifra en "alrededor de 500 los parapentistas que puede haber en Asturias" pero "muchos menos los que hacen este tipo, los que fusionamos las escalada y el parapente somos muchos menos". Bernal considera "Asturias es un lugar privilegiado para hacer este deporte. En el momento que tenemos una ladera y abajo unos praos ya vale y en Asturias de esto hay en todos lados, desde aquí el Picu San Martín hasta los Picos de Europa".

Hoy, también en la sede del Torrecerredo (19:30 horas) Luis Argüelles Tamargo dará a conocer el "fatbike" o las travesías con bicicletas de ruedas gordas de las que mostrará dos documentales.