Larry Nassar, médico del equipo estadounidense de gimnasia rítmica entre 1996 y 2015, se ha declarado culpable de abusar sexualmente de siete niñas de entre 13 y 15 años, según dijo este miércoles en un tribunal de Michigan.

En un comunicado de prensa, el Fiscal General, Bill Schuette, dijo que Nassar se había declarado culpable en el condado de Ingham (Michigan) de cometer un delito de conducta sexual criminal relacionada con el abuso bajo la apariencia de tratamiento médico.

La audiencia de sentencia de Nassar se fijó para el 12 de enero, cuando a las 125 víctimas o sus padres se les permitirá dar declaraciones de impacto a las víctimas.

Nassar fue el médico del equipo de gimnasia de la Universidad Estatal de Michigan y los equipos de tripulación de las mujeres, así como profesor asociado en la Facultad de Medicina Osteopática de MSU. Se desempeñó como médico de gimnasia en Estados Unidos en cuatro Juegos Olímpicos.

Nassar había sido acusado originalmente de 22 cargos de conducta sexualen primer grado y 11 cargos de conducta sexual criminal en tercer grado a nivel estatal, pero la oficina del Procurador General de Michigan acordó no presentar cargos adicionales después de la declaración del miércoles.

El acuerdo con los fiscales exige una sentencia mínima de prisión de 25 años, pero el juez podría establecer un mínimo de 40 años. El acuerdo de súplica de Nassar sigue a las afirmaciones de dos de las gimnastas más condecoradas de los Estados Unidos, Aly Raisman y Gabby Douglas, las cuales explicaron que habían sido abusadas sexualmente por el ex médico del equipo estadounidense de gimnasia.

Douglas, medallista de oro olímpica tres veces, dijo este martes que Nassar abusó sexualmente de ella, mientras que Raisman, también medallista de oro en tres ocasiones, hizo acusaciones similares en una entrevista con el programa de CBS News "60 Minutes" el pasado domingo.

En una declaración después de la declaración en la corte este miércoles, los abogados de Nassar, Matt Newburg y Shannon Smith, dijeron que el "acuerdo resuelve todas las conductas cargadas y sin cargo por más de 125 casos actualmente bajo investigación por la oficina del Fiscal General de Michigan".