La 40º Semana Internacional de Montaña de Gijón no pudo tener un inicio más brillante. Carlos Soria fue el encargado de la primera de las actividades realizando un resumen de sus expediciones a partir de que cumplió los 70 años.

"Cuento las cosas que hice después de cumplir 70 años, a lo mejor me repito de algunas cosas. Lo primero una expedición a una cumbre virgen del Nepal de 7.200 metros, la escalada del Gasherbrum I, también terminé a los 70 años las cumbres más altas de cada continente, el Annapurna y el Kanchenjunga. Mi experiencia más dura es el Dhaulagiri porque lo he intentado siete veces sin conseguirlo. Este mismo año lo he intentado dos, la última hace poco. Decidí dar la vuelta porque había muy poca visibilidad y eso que estábamos a 8.050 metros y la cumbre tiene 8.167, pero no pudo ser", reconoció el veterano montañero.

Soria está empeñado en ser el primer alpinista en ascender las 14 montañas superiores a los 8.000 metros después de haber cumplido los 60 años. Le quedan dos, "el Dhaulagiri y el Shisha Pangma, pero he estado por encima de los 8.000 metros en todas ellas", indica. El Dhaulagiri es la que más se le resiste "estuve siete veces y con un poco de suerte el próximo año quiero ir a las dos, al Dhaulagiri en primavera y al Shisha Pangma en otoño".

Para mantenerse en ese gran estado de forma a sus 78 años Carlos Soria hace "mucha preparación física. Prácticamente las mañanas las dedico a ello, monto en bicicleta, hago cuestas o escalo un poco".

Carlos Soria lleva muchos años colaborando "con la cardióloga del Consejo Superior de Deportes, Araceli Boraita. Hace poco estuve en un congreso de cardiólogos para hablar de la muerte súbita. Quizás sea la persona a la que llevan más años haciendo revisiones porque ya me las hacían en los años 60. Lo bueno es que nunca me han tenido que recuperar de nada. Solo tuve una rotura de un tobillo esquiando, que ahora me fastidia bastante, pero tengo todos los dedos de las manos y de los pies y nunca me tuvieron que ir a sacar de ningún sitio" señala orgulloso.

No quiere oír hablar de la retirada incluso si el próximo año consigue las dos cumbres que el faltan, "de colgar las botas nada. Hago lo que puedo y seguiré haciéndolo mientras pueda. Tengo proyectos para después de los 14 ochomiles".

Carlos no para y hace unos días estuvo escalando con "Urko Carmona, Alex Huber y su padre, que tiene los mismos años que yo, hicimos una cordada estupenda. A Carmona le falta una pierna pero es un alpinista extraordinario" señala. A pesar de que Carlos es un ídolo para muchos alpinistas él también admira a mucha gente "de la montaña a Riccardo Cassin, que ya murió, o a Reinhold Messner, que es crack. Le conozco desde 1969. Y a toda la gente que es solidaria y que es normal, que no hay mucha por el mundo, a la gente educada y a la que tiene sentido común".

Hoy en el Jovellanos (20 horas) estará Aymar Navarro practicante de esquí extremo que presentará dos películas "Ya más snowmads" y "South Line 2012" sobre el descubrimiento de nuevas vías de descenso en distintas montañas y sobre un proyecto en los Andes.