Hafid Mhamdi y Joana Pereira fueron los vencedores de la Ruta Santa Bárbara. El marroquí y la portuguesa se llevaron el título en una prueba mítica, que se viene celebrando desde 1989 y que contó con la organización del Club Ochobre.

A las 11.00 horas, cerca de doscientos atletas se dieron cita en la salida, en el Pozo Barredo de Mieres. La climatología ayudó y no se registraron lluvias en una mañana fría. Los atletas de cabeza marcaron un ritmo alto durante toda la prueba.

Minutos antes de las doce del mediodía, los primeros atletas comenzaban a traspasar la línea de meta, situada en el Parque Dolores F. Duro de La Felguera.

En la categoría masculina, el más veloz fue el marroquí Hafid Mhamdi, del club Mouloudia Oujda, quien completó la prueba en un tiempo de 44 minutos y 8 segundos. La prueba estuvo reñida y se decidió en los últimos compases, ya que, a menos de un minuto de distancia cruzó la línea de meta Guillermo García, del Atlético Fisiorama, quien marcó un tiempo final de 44:53. El podio lo completó Miguel Moro Cabrera, del Runners by Moro, con una marca definitiva de 46.39.

Guillermo García no pudo hacerse con el triunfo y revalidar la victoria de la pasada temporada, donde logró, con el recorrido inverso, es decir, entre Langreo y Mieres, un tiempo de 40.59.

En categoría femenina, la portuguesa Joana Filipa Pereira Montero. La corredora perteneciente al equipo Adas Rionor completó los 13 kilómetros de la carrera con una marca de 52.01. Pereira se quedó cerca de igualar la marca de hace dos temporadas, donde también logró el triunfo al terminar en 51.35. El segundo lugar del podio fue para Yolanda Fernández Ribaya, que detuvo el cronómetro en 56.40, mientras que el tercer lugar de la categoría femenina correspondió a Ana Baizán García, del Club Deportivo Llanera 2007, al traspasar la línea de meta en 58.14.

La entrega de premios tuvo lugar en la Casa de Cultura de La Felguera, donde los vencedores, además del trofeo y una compensación en metálico, recibieron un lote navideño y otro de embutidos.