El director deportivo del Avilés, Alan Menéndez, anunció ayer que Santa y Marcos tendrán pronto ficha con el primer equipo, aunque no especificó en qué momento se formalizará el cambio. Los dos jugadores ya formaban parte de la primera plantilla a todos los efectos salvo por el hecho de que tenían ficha con el filial blanquiazul. De esta forma, ambos jugadores podrán dar algo de aire al técnico José Luis Díaz "Xiel" a la hora de confeccionar la convocatoria.

Aunque Xiel no le da especial importancia, el entrenador tiene que planificar al milímetro los partidos en ese sentido, ya que en la actualidad el equipo cuenta solo con nueve jugadores con ficha de la primera plantilla y el reglamento obliga a que siempre tenga que haber en el campo al menos siete efectivos con esta característica. Cuando se sumen Marcos y Santa, la perspectiva no mejora mucho, pero al menos serán ya once los jugadores que cumplan con la norma.

Y es que, por el momento, no se esperan refuerzos para el Real Avilés. El director deportivo explicó que la prioridad es solucionar la situación de los jugadores que ya están en el club, que llevan tres meses sin cobrar. "Necesitamos estabilidad económica, que los que ya están aquí estén al día, antes de formalizar ningún fichaje. Estamos trabajando, pero hasta que no llegue dinero, no podemos dar pasos adelante", sostiene Menéndez.

Dada la situación del equipo, Santa y Marcos se pueden considerar, no tanto un refuerzo porque ya llevan tiempo jugando con el equipo, pero sí una importante aportación a la plantilla teniendo en cuenta lo corta que está de efectivos. En el caso de Santa, el jugador lleva entrenando con el primer equipo desde que inició la temporada, aunque una lesión le tuvo fuera durante un mes. Desde su vuelta, ante el Lugones el 1 de octubre, ha participado en todos los partidos y ha sido titular en nueve ocasiones. "Le dijimos que si se lo trabajaba tendría ficha con el primer equipo y se lo ha ganado con creces", señala Menéndez. Marcos se asentó en el primer equipo con la llegada de Xiel y ha participado en seis partidos, ganándose la titularidad en los dos últimos encuentros (aunque ya había estado de inicio en otra ocasión.