Los entrenadores de la escuela del Avilés que tienen pendientes pagos desde enero a mayo de este año se están organizando para reclamar en el juzgado las cantidades pendientes a través de una demanda contra los administradores de IQ Finanzas, la empresa del exgestor Álvaro López.

López empezó a gestionar el club el 13 de diciembre de 2016 y entre las condiciones del acuerdo firmado con el propietario, José María Tejero, se incluía hacerse cargo de los gastos de la escuela, incluidos los meses pendientes de esa temporada (2016-2017). López cumplió y pagó todo hasta diciembre, pero a partir de ahí ya no hubo más pagos. Y eso es lo que reclaman los técnicos afectados, que después de las navidades se reunirán para tomar medidas legales.

Lo que se reclamará son pequeñas cantidades en concepto de viajes, desplazamientos y dietas de esos cinco meses que suman en total en torno a los 15.000 euros. Esta temporada, al contrario de lo que sucede con el primer equipo, no hay deuda y los técnicos de la escuela (así como los del filial de categoría regional) están cobrando al mes unos 3.500 euros en total.

Denuncia. El que fuera técnico del División de Honor el pasado año y del Liga Nacional a principios de ésta campaña, se adelantó a sus compañeros y denunció ante el comité de entrenadores los 2.450 euros que se le adeudan por tres meses de la temporada 2015-2016, y cuatro de la 2016-2017. "Es una lástima lo que está pasando porque había equipo para volver a subir a División de Honor, pero la situación era insostenible y tuvimos que irnos", explicó el extécnico blanquiazul.

Jorge Tejada, preparador físico en la misma época también reclamó, pero llegó a un acuerdo con el club en la forma de cobro.

El Avilés tenía hasta ayer para presentar alegaciones ante la Federación por la denuncia de González, pero no lo hizo porque "el entrenador tiene razón", según e fuentes del club. Y es que los dirigentes consideran que es Álvaro López quien tiene que hacerse cargo de la deuda y apoya las peticiones de los técnicos, aunque tendrán que solucionar el problema si quieren recuperar los derechos.

Bloqueo. El club ya sabe que a partir de ahora tiene bloqueados los derechos federativos, incluida la tramitación de las licencias, hasta que no se abonen las deudas pendientes, incluida la contraída con Iván González. Lo que no se comparte es que la Federación lleve más de un mes negándose a tramitar las fichas de dos jugadores del filial: Borja Piquero y Zarko; y de Manolo Fernández, el segundo de Xiel en el primer equipo pese a que, aseguran, están pagadas. Y la misma suerte correrán las fichas de Santa y de Marcos, los dos jugadores del filial que pasarán a tener licencia del primer equipo.

El motivo, aparentemente, son los 2.600 euros de "saldo negativo" que tiene el club con la Federación, un motivo que, según los dirigentes, no justifica la paralización puesto que es un tipo de deuda que suelen tener los clubes . Y alegan que el mismo Avilés llegó a deber más dinero sin que se le suspendieran los derechos.

El secretario de la Federación Asturiana, Carlos García, tiene claro que mientras no se paguen las deudas el Avilés seguirá bloqueado. "El club sabe lo que debe porque se le informó detalladamente y sabe que por cualquier tipo de deuda que mantenga con algún afiliado se bloquean los derechos. Es algo que se aplica con todos porque los contratos hay que cumplirlos y las federaciones están para garantizar que se cumplan los derechos", explicó.

Esta es la segunda vez en la temporada que se le bloquean los derechos al Avilés, que en julio, siendo aún gestor Álvaro López, no pudo inscribir jugadores hasta que se abonaron las deudas pendientes con la plantilla de la temporada anterior. "Que pague y se desbloquea. No hay más", concluyó el secretario.