Hasta hace poco el rugby no estaba considerado un deporte femenino, pero la realidad ha cambiado considerablemente, hasta el punto de que en España la selección ha cosechado más éxitos que la masculina. En Asturias, el Gijón Rugby-Universidad de Oviedo está trabajando duro y cosechando los primeros resultados positivos.

El Gijón Rugby-Universidad de Oviedo femenino se formó en 2011 y cuenta con una treintena de chicas que juegan en la Liga Norte, con equipos de Asturias, León y Cantabria.

La plantilla está formada por: Alba, Alex, Ale Uni, Alperi, Aurora, Berta, Blanca, Candela, Clara, Cotarelo, Diana, Elena, Elia, Eva, Candás, Karina, Katya, Leticia, Lucifer, Lucía, María, Marina, Marino, Mere, Nos, Marinuka, Patricia, Panetu, Paula, Teresa, Villoria, Vito e Yvonne, todas ellas bajo las órdenes de Alejandro Ribot y Santiago García.

La joven Clara Piquero ha sido internacional sub-18 en el Campeonato de Europa y absoluta en el torneo internacional amistoso en Elche de rugby a siete. Con tan solo 18 años, Piquero es la más firme promesa del rugby femenino asturiano.

En Asturias no hay una liga regional femenina, por lo que la Liga Norte en la única competición en que pueden participar. Buena parte de las jugadoras forman el grueso de la selección asturiana. Además va a contar con un refuerzo de gran nivel, el de la luanquina Berta García. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de La Coruña, Berta es internacional, olímpica en Río, disputó tres mundiales de XV y otros dos de siete. Desarrolló la mayor parte de su carrera en el Crat de La Coruña y también jugó en el Richmond inglés, en el Waikato de Nueva Zelanda y los franceses Usap Perpignan francés y Stade Tolousian.

En la actualidad, Berta García es la responsable de la sección de rugby del Grupo Covadonga. Ya colaboraba ayudando de manera esporádica a los entrenadores del Gijón Rugby-Universidad de Oviedo y a partir de ahora también lo hará en el campo.