En la presentación del Movistar, único equipo español de ciclismo incluido en el UCI World Tour, hubo más novedades que la presencia del fichaje estrella del año, Mikel Landa. Por primera vez contará con una escuadra femenina, formada por doce corredoras. Una de ellas es la asturiana Alicia González, que a sus 22 años da el gran salto en su carrera profesional. Formada en la escuela de ciclismo de Viella (Siero), González espera confirmar las expectativas que ha puesto en ella el Movistar.

"Es un proyecto ilusionante", dijo ayer sobre el equipo femenino Eusebio Unzué, manager general del Movistar. Junto a Alicia González estarán otras seis españolas (Mavi García, Lorena Llamas, Eider Merino, Lourdes Oyarbide, Gloria Rodríguez y Alba Teruel), la francesa Aude Biannic, la polaca Malgorzata Jasinska y la australiana Rachel Neylan.

El director del Movistar femenino es Jorge Sanz, que coincidió con Alicia González en el Lointek vasco, del que procede la asturiana. Alicia empezó a darse cuenta ayer, en el acto celebrado en Madrid, del salto que acaba de dar. "Es muy diferente a lo que estamos acostumbradas las chicas. Vamos a contar con los mismos medios que el equipo masculino". También destaca la apuesta por las españolas para afrontar un calendario que no es tan amplio como el del equipo masculino.

Al tratarse de un equipo nuevo, el Movistar está pendiente de las invitaciones para participar en las grandes carreras, como el Giro y las clásicas belgas, las pruebas que mejor se le dan a Alicia. "Empezaremos con la Vuelta a Valencia y la Strade Bianchi y, a partir de ahí, ya veremos".

Tras la presentación, Alicia viajó con varias compañeras a Calpe, para entrenarse con buen tiempo, y después seguirá su preparación en Asturias hasta la concentración a finales de enero en el Teide.